Al inicio de una gira regional con los 32 gobernadores y el sector gremial, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, instó a todo los actores nacionales a acelerar esfuerzos para la reactivación responsable, bajo el liderazgo del Gobierno Nacional.

Su planteamiento lo hizo luego de que se conociera el reporte del Dane que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año cayó en cerca del 16%, la contracción más grande de toda la historia reciente del país.

“En el tercer trimestre del año estamos observando una ligera recuperación para el comercio, producción manufacturera, construcción, entre otros sectores, rebote que esperamos se potencialice en el último trimestre. Vamos a trabajar incansablemente para que esta reactivación segura sea una realidad, lo cual incluye promover el transporte intermunicipal, reactivar los sectores de comercio, construcción y turismo de manera segura, facilitar el consumo, entre otras acciones”, manifestó Ramírez.

Consideró además que la reactivación del sector informal y las mujeres son prioritarios, “tenemos que redoblar los esfuerzos para mantener la salud pública y al tiempo salvaguardar los empleos de los colombianos. Urge consolidar un modelo económico para el cierre de las brechas sociales a favor de la población más vulnerable, mujeres, informales, jóvenes y personas en condición de discapacidad”.

La vicepresidente invitó a los mandatorios locales a trabajar en estrategias que maximicen la efectividad de las medidas económicas, con base en el Tablero de Control para la reactivación segura, impulsado por la Vicepresidencia de la República, con apoyo del Banco Mundial. Esta plataforma cuenta con información en tiempo real sobre el avance del COVID-19 en Colombia y la situación económica, para tomar decisiones acertadas frente a la reanudación de la vida productiva.

“Estas últimas semanas hemos puesto en marcha varias medidas contundentes, que esperamos reflejen su impacto positivo, al finalizar el año, con el propio Presidente le hemos dado seguimiento semanal a cada proyecto. Es apremiante retomar actividades, de la mano de los mandatarios regionales y locales, con todos los protocolos necesarios y la conciencia de la autoprotección para garantizar la salud de los colombianos. Esta crisis ha golpeado al mundo entero, pero como país, nos hemos propuesto convertirla en una oportunidad para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza”, expresó la Vicepresidente.

Leave a Comment