“Todos los derechos son respetados por la Fuerza Pública”: Duque

Luego de que el Gobierno no pidiera perdón por los excesos de la Fuerza Pública en las manifestaciones del pasado 21 de noviembre, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, salió en defensa de los cuerpos de defensa del Estado y aseguró que sus miembros respetan todos los derechos constitucionales.

“Como Gobierno tenemos absoluta certeza que todos los derechos constitucionales contemplados y tutelados son respetados y acompañados por nosotros y por todos los miembros de la Fuerza Pública. Nosotros sabemos que Colombia ha tenido una Fuerza Pública que ha sido siempre honorable, destacada, servidora, democrática, en el sentido de respaldar los pilares de nuestro Estado de derecho”, aseguró el mandatario en la posesión de Olga Merchán como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Duque agregó que su Gobierno ha sido implacable cuando miembros de la Fuerza Pública no responden a lo que obliga el honor militar y policial o cuando pasan por encima de la constitución y la ley e hizo referencia al asesinato de una mujer en Cauca en el que está involucrado un miembro del Ejército.

“Rechazamos esos hechos dolorosos que se vivieron en el departamento del Cauca y frente a los cuales hemos pedido de manera clara, perentoria que también se proceda con todo el rigor de la ley”, dijo.

De igual forma, el jefe de Estado hizo un llamado para que se reconozca que una cosa son las manifestaciones pacíficas y democráticas de los ciudadanos, contempladas en la Constitución, pero otra son los actos criminales vandálicos.

“Esta tarea es muy importante porque hoy vimos hoy, por ejemplo, como uno de los te terroristas, lenguaraces del ELN se adjudicaba la participación de miembros de esa organización en lo que fue el ataque violento a los centros de atención inmediata de la Policía en la ciudad de Bogotá, hechos sin precedentes”, añadió Duque.

Faltando media hora para que se cumpliera el plazo para que el Gobierno pidiera las disculpas que le ordenaba la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, había pedido perdón el pasado 11 de septiembre. (Lea aquí: Mindefensa pidió perdón por violación a la ley el 11 de septiembre)

Según el Gobierno dichas disculpas abarcan cualquier violación a la Ley en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Fuerza Pública.

Leave a Comment