La Superintendencia Financiera de Colombia publicó la ‘Guía de Buenas Prácticas para la emisión de bonos verdes’, con la que se busca dar a conocer todo lo relacionado con ese mercado de títulos valores en el país.

En este documento se incluyen recomendaciones para los emisores de esos títulos y se les orienta sobre cómo estructurar y presentar la información, acerca de herramientas que facilitan los reportes sobre el desempeño de los bonos verdes y sobre medir la contribución de estos al cumplimiento de metas y estrategias individuales, nacionales o sectoriales relacionados con objetivos ambientales.

Además, incluye las recomendaciones que debe tener en cuenta el emisor para aplicar los más altos estándares mundiales, incluidos los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y los de Climate Bond Initiative.

Además de la guía, la Superfinanciera también expidió la Circular Externa 028 de 2020, en la que publicó la definición de Bono Verde en las emisiones de valores e impartió instrucciones sobre la información mínima que deben contemplar los prospectos de emisiones de estos bonos en el país.

De acuerdo con la entidad, Colombia es el primer país de la región en contar con un marco normativo exclusivo para este tipo de bonos temáticos.

Entre 2007 y 2019, en el mundo se realizaron emisiones de bonos verdes por US$600.000 millones y en el último año se alcanzó una cifra récord por US$257.000 millones. A la fecha, las emisiones de bonos temáticos verdes y sostenibles en el país alcanzan los $2,77 billones.

Leave a Comment