Tras una amplia discusión que se tomó dos semanas y con un extenso debate al tema de los pilotos del fracking, la plenaria del Senado terminó de aprobar cerca de la media noche del miércoles la ley por medio de la cual se reglamenta el sistema de regalías en el país.

La principal decisión aprobada en la noche fue el retiro del artículo 210 del proyecto, por medio del cual se autorizaban en el país los pilotos del fracking. La votación se dio con 44 votos para su retiro, en especial apoyado por los partidos de oposición (con excepción de las Farc que no votaron), la mayoría del liberalismo y senadores de Cambio Radical, el Partido de la U y los congresistas cristianos.

Por el no retiro del artículo estuvieron 39 senadores, entre ellos el Partido Centro Democrático, Partido Conservador y algunos senadores de Cambio Radical, como también de la U.

En la discusión de éste miércoles igualmente fue aprobada una proposición sustitutiva al artículo 48 presentada por el presidente de la Comisión Quinta del Senado, Guillermo García Realpe y otros senadores, con la que se permitirá a más de mil municipios del país mejorar sus recursos para la inversión local.

Según el senador García, se asignará 12,68 puntos porcentuales a los municipios con necesidades básicas insatisfechas que superen la cifra de NBI nacional e igual tratamiento para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

El proyecto inicial radicado por el gobierno en las Comisiones Quintas del Congreso, solo favorecía a 340 municipios, tras la discusión y por pedido de la Comisión se incrementó a 1103 entes territoriales, porque se bajó el NBI propuesto por el gobierno nacional de 25 a 14.5% y cubriendo a todos los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta, dándole un tratamiento especial a Tumaco, Buenaventura, Pitalito, Melgar, Espinal, entre otros

Ahora el proyecto deberá ser conciliado con la plenaria de la Cámara de Representantes, lo cual ya se dará hasta la otra semana.

Leave a Comment