Más de 2.500 venezolanos se encuentran represados en la frontera colombiana, específicamente en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, ya que no han podido cruzar a su país, debido a las limitaciones que viene aplicando Venezuela.

Sin embargo, vecinos del sector de La Parada manifestaron su preocupación frente al represamiento protagonizado por los extranjeros, pues consideran que se están convirtiendo en un gran foco de propagación de la COVID-19, dado que no se está guardando la distancia recomendada por las autoridades.

Sin ningún tipo de control sanitario, los migrantes han instalado cambuches improvisados al costado de la autopista internacional. A medida que pasan los días la situación se ha vuelto incontrolable, dice los vecinos. Lea aquí: Colombia dice que Venezuela restringirá paso de retornados por la frontera

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel aseguró que desde la administración municipal ha venido trabajando articuladamente con la Gobernación de Norte de Santander y entidades de cooperación internacional, para hacerle frente a la situación, pero la crisis se agudiza cada vez más.

“Se le ha solicitado al Gobierno Nacional que nos ayude. De una u otra manera al inicio de esta situación nos envió algunos temas alimentarios, pero necesitamos que le presten más atención acá a nuestro municipio, porque de verdad uno siente que estamos huérfanos”, mencionó el alcalde.

“Un problema nacional”

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, mencionó que esta situación es más de carácter nacional que territorial, porque, si bien es cierto que los migrantes están en la región, esta es una acumulación de extranjeros que llegan de todo el país.

Con respecto a los caminantes que siguen llegando a diario, explicó que esto se debe a que para ellos no hay una disposición que les prohíba llegar, por lo tanto, es algo difícil de controlar.

El secretario manifestó que la Policía Nacional ha realizado grandes esfuerzos para controlar el tema de orden y seguridad, sin embargo, considera que aún faltan muchos mecanismos por fortalecer, como, por ejemplo, el tema de seguridad tecnológica en los puntos fronterizos y especialmente en las trochas.

Migración Colombia

La policía nacional impide el paso de caminantes que vienen de otras zonas del país o el departamento y que quieren llegar a La Parada. La mayoría son trasladados a Tienditas .

Migración Colombia informó que, desde el 14 de marzo a la fecha, han logrado coordinar la salida de cerca de 100 mil ciudadanos venezolanos que voluntariamente decidieron retornar a su país.

Sin embargo, esta salida se ha visto afectada por las restricciones que Venezuela ha impuesto para el ingreso de sus nacionales, limitando el paso a tan solo 1.200 personas a la semana.

Leave a Comment