¿Quieres trabajar en Canadá? Estos son los requisitos

Para nadie es un secreto que la pandemia aumentó la tasa de desempleo en el país y pese a la reactivación económica que se ha ido implementado poco a poco, aún hay muchos colombianos que no han encontrado oportunidades laborales.

Ante esta difícil situación son muchas las personas que han buscado emigrar a otros países y una de las opciones es Canadá, pero no cualquiera puede aplicar para trabajar en este lugar.

A través de El Tiempo, Jesús Hernández, asesor de la consultora CI Canadá, dijo que hay dos normas que permiten reclutar empleados en ese país, pero todo dependen de las necesidades particulares de cada provincia, pues Canadá es un país federal y los gobiernos regionales tienen una alta capacidad para escoger sus normas.

Lo primero que deben hacer las personas que quieran trabajar en Canadá es tener un permiso de trabajo, que se obtiene por medio de dos programas.

Uno de esos se llama Estudio de Impacto de Mercado de Trabajo (Lmia, por sus siglas en inglés).

“El Lmia es que el empleador justifique al Gobierno canadiense que no hay ningún canadiense en el territorio de la empresa que cubra esa labor para la que se necesita al extranjero”, explicó Hernández.

Agregó que el otro programa “depende de que el interesado en vivir en Canadá tenga una prohibición exenta de la lista de trabajos justificados. Esta lista se puede evitar gracias a los convenios comerciales entre Canadá y Colombia, los cuales permiten este flujo de personas capacitadas al país norteamericano”.

Además, entre los requisitos también es importante resaltar que se debe tener un buen nivel del idioma de la provincia en la que quiere vivir, es decir debe saber francés si escoge ir a Quebec e inglés para las demás provincias; ser menor de 35 años, no tener enfermedades crónicas y con profesiones u oficios demostrados, ni tampoco antecedentes.

“Aunque en Colombia no sea grave, por ejemplo, tener alguna multa por haber conducido en estado de alicoramiento, en Canadá sí es grave. Por lo tanto, los aspirantes deben tener siempre presentes este tipo de antecedentes y ser sinceros a la hora de las entrevistas”, afirmó el consultor jurídico.

Por otro lado, Hernández indicó que “el empleo se brinda primero a los canadienses y luego, si hay una vacante, se abre espacio para los extranjeros”.

Entre los oficios con más éxito en Canadá están algunos como ingenieros de sistemas, operario de maquinaria o trabajador agrícola. Sin embargo, otros como periodista o abogado son más complicados que pasen.

Las convocatorias vigentes se encuentran en este enlace.

Leave a Comment