Tanto la Gobernación del Magdalena, como la Alcaldía de Barranquilla, coinciden en que se debe hacer un plan integral para prevenir los incendios que se vienen realizando de manera continua en el Parque Nacional Natural Isla de Salamanca, declarado así desde 1956.

El secretario del Interior Departamental del Magdalena, José Humberto Torres, informó que ayer sábado fue liquidado el incendio forestal que se registraba desde hace una semana en el Parque Isla de Salamanca y que afectó varias hectáreas de vegetación.

“Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y los Bomberos Voluntarios de Sitionuevo y Ciénaga logramos por fin liquidar el incendio que comenzó el 8 de agosto pasado. Hemos pedido a la Fiscalía que inicie las investigaciones y sancione a los responsables”, dijo Torres.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en Santa Marta, la Gobernación del Magdalena insistió en la propuesta de diseñar y ejecutar un plan integral de prevención de incendios que permita evitar que manos criminales sigan delinquiendo al interior del Parque Isla de Salamanca.

“A pesar de los esfuerzos de los Cuerpos de Bomberos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia aún siguen ingresando de manera libre, sin dificultad alguna, los perpetradores de estos incendios en vastas zonas del Parque con consecuencias gravísimas para la salud de las personas que viven en Barranquilla, Sitionuevo y Palermo, y la flora y fauna silvestre que termina perdiendo el departamento, la región, el país y el mundo por estas manos criminales”, expresó Torres.

El funcionario dijo que el plan integral de prevención implica que se logre el cierre del Parque Isla de Salamanca, tal como lo solicitó el gobernador Carlos Caicedo desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

“Eso implica compromisos de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Sitionuevo, la Gobernación de Magdalena y la Fuerza Pública. El gobernador solicitó hace más de un mes al comandante de la Regional 8 de la Policía que regresen los carabineros al Parque, nos comprometimos a ayudar en lo que sea necesario para readecuar una cabaña que costó 200 millones de pesos hace tres años a Parques Nacionales y no está habitada porque no tiene energía eléctrica ni agua potable”, aseguró Torres.

La Dirección Nacional de Bomberos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregaron este sábado un carro cisterna de bomberos para Sitionuevo y la Gobernación se comprometió con la Alcaldía de ese municipio a adecuar las instalaciones del antiguo peaje de la vía Barranquilla – Ciénaga, con el fin de que ese vehículo permanezca allí para atender las emergencias.

El Distrito de Barranquilla propuso al Gobierno Nacional una estrategia definitiva para proteger el Parque Isla Salamanca frente a los incendios que están ocasionado daños al ecosistema y contaminando, de paso, el aire que respiran los habitantes de la capital del Atlántico.

En una reunión con el viceministro de Ambiente, Roberto Mario Esmeral, el alcalde Pumarejo Heins afirmó que “este es un patrimonio del Caribe colombiano que debemos salvaguardar por la salud de sus habitantes y de todo el planeta”.

Pumarejo entregó un plan detallado de la intervención que, en primer lugar, procura contener las quemas mediante controles ejercidos por la autoridad, equipos y acciones de contingencia y asistencia social para los habitantes.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distro, Ana Saltarín Jiménez, dijo que este año van 42 incendios, de los cuales 8 han ocurrido en la isla Salamanca y 34 en los islotes. El mayor problema es la complejidad que representa la atención de cada emergencia.

La propuesta del Distrito de Barranquilla ante el viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorial y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo consiste en “cambiar la manera como estamos trabajando. No podemos esperar que un incendio se salga de control, para pedirle el favor a la Fuerza Aérea de que nos preste un helicóptero por un par de horas, con los consabidos costos de combustible, para sofocar unas llamas que tardan más”.

La idea que dejó sobre la mesa, integra al Gobierno nacional, al departamento del Magdalena y al Distrito de Barranquilla. “Nosotros -dijo el alcalde- estamos dispuestos a poner ya nuestra parte, porque no podemos consentir que se siga afectando gravemente a este pulmón de la tierra y de esa manera la vida de las personas”.

El plan incluye la compra y uso de aviones cisterna especializados en combatir fuegos, que toman agua de los ríos o ciénagas con sistemas parecidos a los que usan los hidroaviones, para luego regarlas sobre las llamas.

Con esta iniciativa, la costa Caribe tendría un equipo aéreo permanente para combatir fuegos forestales, inclusive en otras zonas de reserva como la Sierra Nevada de Santa Marta o la Serranía del Perijá, a costos más bajos y con mayor eficiencia.

“Es hora de soluciones de fondo. Aunque no es nuestra jurisdicción ni responsabilidad directa, sí somos, como ciudad, los principales dolientes y perjudicados”, terminó diciendo el alcalde Jaime Pumarejo.

Este miércoles está prevista una reunión convocada por la Subdirección Nacional de Incendios Forestales para evaluar los daños causados por los incendios en el Parque Isla de Salamanca y analizar la propuesta hecha por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Barranquilla.

Leave a Comment