Al finalizar un consejo de seguridad con las autoridades de Antioquia y de los municipios del suroeste de este departamento, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una serie de medidas para fortalecer la seguridad en esta subregión.

El jefe de la cartera de defensa indicó que la Fuerza Pública apoyará y acompañará la formulación e implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Antioquia, al igual que el proyecto de integración tecnológica subregional de video vigilancia.

Asimismo, puntualizó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantendrán el despliegue para el plan ‘Cosecha Cafetera’, mediante el cual se focalizan y microfocalizan las estrategias de seguridad en veredas, corregimientos y ejes viales, para contrarrestar la presencia de grupos delincuenciales y criminales.

El ministro Trujillo indicó que, en el marco de este plan de seguridad, “la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional apoyarán los patrullajes aéreos con un helicóptero y cinco drones para fortalecer la vigilancia rural. El comando regional de Carabineros, al mando de un Teniente Coronel, se desplazará al suroeste antioqueño para liderar las actividades de vigilancia rural”.

Además, aseguró que el Ejército Nacional dispondrá de un destacamento del Batallón de Fuerzas Especiales y un equipo de combate motorizado, para apoyar la seguridad y el control de los corredores de movilidad. “En complemento la Policía Nacional, con el acompañamiento del Ejército Nacional, continuará con el plan de choque focalizado contra el homicidio y el microtráfico en los municipios del suroeste antioqueño”, agregó.

Por otra parte, destacó que la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, seguirá con las investigaciones para dar con la captura de los responsables de los homicidios registrados en el suroeste antioqueño. “Se ordena una ofensiva contra el Clan del Golfo y los grupos de delincuencia común organizada que dinamizan el homicidio y el microtráfico en la región”, afirmó Trujillo.

Igualmente, señaló que los Gaulas de la Policía y las Fuerzas Militares ejecutarán operaciones y planes específicos contra las extorsiones provenientes de las cárceles, que afectan a habitantes de esta zona del país.

Leave a Comment