El número de contagios por Covid-19 en el país sigue creciendo de manera exponencial a medida que pasan los días. Esto, según algunas autoridades en salud, se debe a que estaríamos entrando al pico de la pandemia, sin embargo, pese a lo que podría esperarse ante el mayor número de afectados, se siguen reactivando nuevos sectores de la economía.

El presidente Iván Duque ha señalado que el país seguirá reabriendo por sectores y ha hecho énfasis en la necesidad de ir ‘apretando’ las medidas restrictivas cuando haga falta, pero no a nivel general sino regional. De hecho, pese a las contradicciones que ha tenido con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su respaldo a la decisión de hacer cuarentenas estrictas por regiones.

“El señor Ministro de Salud (Fernando Ruiz) adelantó en Bogotá un puesto de mando unificado donde se acompañaron medidas con las autoridades de la ciudad capital, con el fin de hacer controles epidemiológicos en localidades, y de hacerlo para seguir quitando velocidad exponencial y recuperando vida productiva. Estaremos con el equipo de expertos epidemiólogos, infectólogos ayudándoles a todos los gobiernos locales de nuestro país”, aseguró el mandatario.

De igual forma, y ante las críticas de una parte de la población, el jefe de Estado ha insistido en que en el país no se puede hablar de un pico nacional, debido a que el 80 % de los contagios se concentran en cinco municipios. “Hay picos que se están presentando regionalmente, inclusive, hemos visto ciudades que han pasado por momentos grandes estrés, que después de medidas han mejorado su comportamiento”, agregó.

Según el analista político, John Mario González, si bien están aumentando los casos de coronavirus en el país, el presidente Iván Duque no puede hacer una cuarentena estricta como la de hace algunos meses, porque el país no lo resistiría en términos económicos ni sociales. Dice que hay un cansancio generalizado de la población.

Uno de los que sigue obstinado en esta idea es el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien insiste en que el presidente debe hacer que el país vuelva al aislamiento estricto con una fuerte política social que incluya pago de nóminas y una renta básica. “Pueden más los gremios económicos buscando ganancias”, aseguró.

González agrega, contrario a lo dicho por Gustavo Petro, que un país como Colombia, con tanta informalidad, no puede mantenerse encerrado por tanto tiempo, además porque los primeros meses de cuarentena se desaprovecharon debido a que no se logró el objetivo de fortalecer el sistema de salud ni de hacer que las personas tomaran consciencia del autocuidado.

Algo similar a lo expresado por el analista señaló el vicepresidente Germán Vargas Lleras en su más reciente columna de domingo, quien aseguró que Colombia, a diferencia de otros países, atrasó el pico de contagio y ahora tiene que asumir las consecuencias económicas de tener a las personas encerradas al tiempo que incrementa el número de muertes.

“Nos acercamos al pico de la pandemia, entre finales de julio y mediados de agosto. Advertí desde el 31 de mayo, cuando aún teníamos 25.000 contagiados y 800 fallecidos, que para julio podríamos tener más de 100 fallecidos diarios y me quedé corto. La realidad es que esta cifra el viernes fue de 211 muertos. La Presidencia de la República, en su informe a la Corte Constitucional, señaló que podríamos llegar a diciembre con un total de 40.000 fallecidos. En su momento pareció un anuncio desmesurado, pero hoy ya no”, escribió Vargas.

Según el exvicepredente, sería devastador retroceder en la apertura de la economía, aun si se confirman los pronósticos de fallecidos. Dice que el Gobierno debería concentrarse en aislar a la población contagiada mediante la aplicación masiva de pruebas, como se hizo exitosamente en muchos países.

Para John Mario González, en la media en que aumentan los contagios se legitima a la posición del Gobernante para decretar una cuarentena, pero políticamente en este momento ni el Gobierno Nacional, ni los mandatarios, pueden hacer cuarentena estricta debido a las condiciones económicas

Leave a Comment