Niegan tutela contra trámite de extradición de supuesto narco

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una acción de tutela por medio de la cual el supuesto narcotraficante guatemalteco Josué Adán Lemus Lara pretendía recuperar su libertad, tras haber sido detenido en Colombia con el fin de ser extraditado a los Estados Unidos.

La decisión obedece a una acción de tutela que interpuso el detenido, por considerar que se le han violado sus derechos fundamentales, al no haber sido puesto en libertad, pese a haberse vencido los términos legales previstos para el trámite de extradición previsto en la legislación colombiana.

El ciudadano guatemalteco fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía por parte de la Policía el 18 de febrero del 2019, en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición que había sido emitida un mes atrás.

Su detención se produjo cuando, previo concepto favorable de la Corte Suprema, el presidente había dispuesto su traslado a los Estados Unidos, decisión frente a la cual el tutelante interpuso un recurso de reposición que no ha sido resuelto, entre otras cosas, habida cuenta de la suspensión en las extradiciones que el Gobierno se vio obligado a decretar, ante la crisis generada por la propagación del coronavirus.

Por considerar que este trámite había superado el plazo de 150 días hábiles previsto para el trámite de extradición, el afectado interpuso un recurso de habeas corpus, en busca de que se ordenara su libertad, pero el Tribunal Superior de Bogotá negó las pretensiones, al determinar que su detención era legal.

El Consejo de Estado negó las pretensiones, pues, teniendo en cuenta que la orden de extradición no está en firme, porque está pendiente de resolverse la reposición que el tutelante presentó contra dicha orden, no puede considerarse que se le violaron derechos fundamentales como el debido proceso.

Frente a la supuesta violación del derecho a la libertad, la tutela fue declarada improcedente, en el entendido de que este ciudadano guatemalteco ya interpuso un recurso de habeas corpus, frente al cual el Tribunal Superior de Bogotá señaló que el procedimiento que se ha adelantado en su contra es legal.

Leave a Comment