Mediante la Resolución 1537 de 2020, publicada este jueves, el Ministerio de Salud dio lineamientos para la operación del transporte público durante la nueva etapa de reapertura económica que actualmente vive el país tras el confinamiento por la pandemia de coronvirus.

La cartera determinó ampliar al 50 % la ocupación máxima de los sistemas de transporte masivo. Así lo confirmó Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención, quien señaló que “esta nueva medida será revisada y ajustada en conjunto con las secretarías de Salud en un término de cuatro semanas, en consecuencia con los avances de mitigación de la pandemia”.

“Para los viajes intermunicipales de larga distancia, se deberán planificar las rutas identificando con anterioridad los lugares en los cuales se puedan hacer paradas cada tres horas para surtir combustible, hacer uso de baños y verificar que los vehículos estén dotados de suficientes elementos de aseo personal. Esto permitirá también una adecuada ventilación”, explicó.

Para el caso de los vehículos particulares, los integrantes de un mismo grupo familiar podrán viajar teniendo en cuenta la capacidad máxima del automotor “pero usando siempre el tapabocas”, especificó Cuéllar.

El anexo también explica las medidas generales de bioseguridad que deberán cumplir los prestadores del servicio, no solo para transporte de pasajeros, sino también de carga, terminales terrestres y férreas, y concesionarios.

“Para los prestadores el protocolo general continúa siendo el mismo: limpieza y desinfección con soluciones que tengan actividad virucida en las zonas de alto contacto de usuarios y trabajadores, así como en las sillas, taquillas y ventanillas, al menos tres veces por día”, añadió.

Leave a Comment