El alcalde Daniel Quintero declaró este lunes a Medellín en estado de cuidado total, una etapa que traerá cierres y aperturas económicas durante días específicos.

“Entramos en la etapa más peligrosa del virus y ya empezamos a ejecutar las estrategias planeadas cuando muchos creyeron que esto era una simple gripa”, declaró Quintero desde la Clínica de la 80, que se abrió con 60 camas UCI.

El nuevo estado de cuidado implica que habrá cuatro días de apertura económica y tres de cierre total. En este caso, el cierre empezará el próximo viernes y durará hasta el lunes, pero además regirá en todo el Valle de Aburrá.

“Tenemos la firme apuesta de aislar al coronavirus, de no darle oportunidades en Medellín de llevarse a nuestro seres queridos. Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el Valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”, agregó el mandatario.

Quintero dijo que además del cierre se mantendrá la zona de cuidado declarada en el Centro, pues allí se concentra gran parte de contagios en personas mayores de 60 años, que son las que mayor riesgo presentan.

Medellín llegó a alerta naranja por ocupación de salas de cuidados intensivos el pasado domingo en la noche. Hasta la fecha, y según los reportes oficiales, hay 604 camas UCI, de las cuales 167 están ocupadas por pacientes con COVID-19 y 101 con otro tipo de pacientes.

Leave a Comment