A las 12:40 de la madrugada de este lunes, la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, radicó ante la Justicia de EE.UU. un recurso de emergencia en el que solicita se suspenda la orden de deportarlo a Colombia.

En la moción, que fue interpuesta ante el juez Richard J. León, el mismo que ordenó deportarlo a Italia, los abogados de Mancuso manifiestan que la decisión de echar para atrás este procedimiento y en su lugar ordenar deportarlo a Colombia es rara y excepcional, y solicita una audiencia inmediata para que se emita una orden de restricción temporal. Lea aquí: Mancuso pide a corte de EE.UU. que ordene su deportación a Italia

El proceso de Salvatore Mancuso dio un giro imprevisto este fin de semana luego de que a través de una orden administrativa el gobierno de Donald Trump suspendiera el trámite que cursaba para su envío a Italia el próximo 4 de septiembre y en su lugar fuera deportado a Colombia, alegando que de no hacerse así esto perjudicaría el mandato del presidente estadounidense.

En sus alegatos de apelación, los abogados de Mancuso pidieron que se les explique de qué forma el envío de Mancuso a Italia perjudicaría al gobierno de Trump e incluso hablan de un posible engaño de la Fiscalía estadounidense al juez del caso, al no notificarle en la audiencia del 24 de agosto la decisión del cambio de destino de la deportación. Lea aquí: Estado colombiano debe asegurar extradición de Mancuso: Human Rights

El recurso apela también por el traslado de Mancuso a Washington para que desde allí se adelanten otros trámites para su defensa.

Es de recordar que el cambio de decisión del destino de deportación del exjefe paramilitar está acompañado de un ofrecimiento para que se quede en EE.UU. bajo la Ley contra la Tortura y el trato Cruel, mediante la cual también podría solicitar que su familia sea radicada en el país norteamericano.

Mancuso cumplió 12 años de prisión en Estados Unidos y a su salida pidió ser deportado a Italia, de donde es ciudadano gracias al origen de su padre; sin embargo Colombia en un intento fallido apeló la decisión y ante la inminente derrota jurídica acudió a las vías diplomáticas y a la presión de orden político para impedir que este llegue a Italia por la alta probabilidad que de ser así el país europeo no lo extradite a Colombia para que responda por los más de 800 muertos por los que se acusa. Lea aquí: Procuraduría investigará acciones sobre solicitud de extradición de Mancuso

Colombia tiene ahora el reto de contra argumentar esta apelación y no perder la oportunidad de que Mancuso sea enviado a Colombia.

Leave a Comment