Las tres metas del nuevo Minambiente en Colombia

Tres grandes metas se propuso el nuevo ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa. La primera de ella es avanzar en la lucha contra la deforestación, promover la sustitución de cultivos ilícitos y fortalecer la paz con legalidad.

Los cordobeses amanecieron este lunes con grandes expectativas por el reciente nombramiento que hizo el presidente Iván del exalcalde monteriano, quien se convierte en el segundo ministro de la capital cordobesa en este gabinete, junto a Rodolfo Zea, en la cartera de Agricultura.

Correa Escaf, quien es experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, exviceministro de Agua y Saneamiento Básico y exalcalde de Montería, como nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, agradeció la confianza del mandatario nacional y se comprometió a poner en marcha proyectos de gran trascendencia nacional.

Con experiencia en temas desarrollo social, planeación urbana y desarrollo territorial, transformación de ciudades y Gerencia Pública Moderna, Correa Escaf ha sido, además, asesor y conferencista sobre ciudades y territorios sostenibles en el BID, ONU Hábitat y CAF, entre otros.

Como alcalde de Montería, en el período 2012-2015, posicionó a la capital cordobesa como ciudad sostenible y bajo esa visión le devolvió el río Sinú a la ciudad, convirtiéndolo en el eje de desarrollo social, cultural y económico de la ciudad. También adelantó proyectos de energía solar, así como acciones encaminadas a promover la cultura de la sostenibilidad.

Este administrador de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín, indicó que continuará el programa ambiental, de tal forma que se pueda producir conservando y conservar produciendo.

Se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para las Regiones y ha sido docente en distintas universidades del país, entre ellas la EAFIT, Tecnológica de Bolívar, la UIS de Bucaramanga y la Universidad del Sinú, en Montería. También fue consultor externo sobre desarrollo territorial en la Universidad Javeriana de Cali.

Por su trabajo en materia de ciudades sostenibles fue catalogado como el mejor alcalde del país 2012-2015 y la Fundación City Mayors de Londres lo ubicó entre los 10 mejores del mundo.

Igualmente, se desempeñó como Director de Proyecto de Desarrollo Territorial en CIDER de la Universidad de los Andes y ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Asocapitales. Actualmente es asesor de Catastro Multipropósito y Desarrollo Territorial de ESAP-ASOCAPITALES y del PNUD-Presidencia de la República.

El nuevo ministro invitó a la comunidad a reflexionar sobre la protección de nuestras fuentes de agua y sobre el uso de este recurso y también señaló que el medioambiente no tiene fronteras y está claro que la pandemia nos ha hecho un llamado a despertar sobre el efecto que el transporte tiene sobre él. “Es el momento de hacer la apuesta hacia un movilidad responsable y eficiente”, indicó el nuevo funcionario.

Leave a Comment