Testimonios de varios ex jefes paramilitares, del testigo Juan Guillermo Monsalve, del general (r) Rito Alejo del Río y del caballista condenado por paramilitarismo Santiago Gallón Henao, hacen parte de las pruebas que la Corte Suprema de Justicia ordenó recaudar en la investigación que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por las masacres de El Aro, San Roque y La Granja y el homicidio de Jesús María Valle.

Las pruebas fueron ordenadas por la Corte Suprema de Justicia el pasado 14 de agosto en una decisión de 71 páginas, hecha pública por el portal de internet losdanieles.com. La decisión se produjo cuatro días antes de que el exmandatario renunciara a su curul ante el Senado.

Aunque en la decisión la Corte se declara competente para investigar al exmandatario porque fue elegido senador para el período 2018-2022, el alto tribunal aún no ha dado respuesta a la solicitud de la defensa de Uribe, que pide que el proceso sea trasladado a la Fiscalía, con el argumento de que el exmandatario perdió su fuero luego de renunciar al Senado.

En la decisión, el expresidente Uribe fue citado a declarar el próximo 16 de septiembre, mientras que la recepción de testimonios está prevista para el 14 y 15 de septiembre.

El extenso documento hace una amplia relación de pruebas que deben ser incorporadas al expediente, que incluyen entre muchas otras, copia del proceso disciplinario seguido contra el General Carlos Ospina, quien para entonces era comandante de la IV Brigada del Ejército, con jurisdicción en el área donde ocurrieron las masacres.

La providencia también solicita al Tribunal de Justicia y Paz copia de las declaraciones rendidas en las que hayan hecho referencia al expresidente Uribe los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Rodrigo Mercado Peluffo, Pablo Hernán Sierra, Carlos Mauricio García (alias Doble Cero), Hernan Giraldo y Ever Veloza, alias HH, entre otros.

También pide incorporar al expediente dos entrevistas de radio dadas por Ernesto Báez y alias HH a La W en 2018, una de Salvatore Mancuso a Caracol Radio y otra de Pablo Hernán Sierra a Noticias Uno.

Respecto de los testimonios, la Corte Suprema ordena recibir varios que habían sido ordenados desde 2016, entre los cuales están los de Juan Guillermo Monsalve, quien afirma haber sido testigo de reuniones en la Hacienda Guacharacas entre 1996 y 1997 en las que habría participado el expresidente Uribe para formar el Bloque Metro de las Autodefensa; Santiago Gallón Henao, caballista condenado por financiar grupos paramilitares; los paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y el general (r) Rito Alejo del Río, condenado a 25 años de prisión por el asesinato de Marino López y quien recientemente se sometió a la JEP.

La Corte también ordenó recibir otros testimonios solicitados por la defensa, que incluyen los del jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’; Carlos Enrique Vélez, alias Víctor; Everth Veloza, alias HH, y Edwar Tellez, alias ‘Diego Vecino’.

Así mismo, ordena otros testimonios adicionales, que incluyen los de el exprocurador Eduardo Montealegre, la exalcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, y los exparamilitares Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ Sierra y Arturo Salom Rueda, alias JL.

La Corte Suprema tendrá que pronunciarse ahora sobre si el proceso pasa a manos de la Fiscalía o si continúa adelante con la investigación.

Leave a Comment