Dicho recurso fue interpuesto por el abogado Ángelo Schiavenato, aduciendo que la orden de detención fue impartida por la Corte Suprema de Justicia, órgano que perdió la competencia, pues ahora el caso está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

El juez indicó que el hábeas corpus no es la figura jurídica competente para solicitar la libertad del exmandatario y que el hecho de que ahora el caso esté en manos de la Fiscalía no convierte la medida en una acción ilegal, toda vez que la tomó la Corte Suprema de Justicia cuando tenía plenas competencias para tal fin. Lea aquí: Caso Uribe: futuro del exsenador estará en manos de un fiscal y un juez

Dijo además que solo después de emitirse la medida, fue que se presentó la renuncia del senador Uribe. “No se trata de una situación especial vulneradora de derechos a la libertad del mencionado detenido, es el pacífico sendero jurídico a recorrer en un cambio de competencia originado en una renuncia voluntaria a un cargo de elección popular y la consecuencia de pérdida de fuero constitucional del senador de la República”, indicó el togado.

Insistió en que “esta pérdida de fuero de congresista y la nueva competencia de la Fiscalía, no tienen la facultad de convertir las actuaciones judiciales preexistentes de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en ilegales y de hecho es una privación injustificada de la libertad y le otorgue facultades al juez del hábeas corpus para ordenar la libertad inmediata solicitada”, señala uno de los apartes del fallo que tiene 14 hojas.

Finalmente, el abogado Schiavenato Rivadeneira, quien hizo la solicitud, aseguró que aún tienen otros mecanismos para que un juez de control de garantías otorgue la libertad al expresidente Uribe.

Leave a Comment