‘Jorge 40’ ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ arribó a territorio colombiano este lunes, luego de permanecer preso durante doce años en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico y fue presentado en la Fiscalía General de la Nación en horas de la noche, donde continuará con los 1486 procesos investigativos por múltiples delitos.

El exparamilitar, que hizo parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fue expulsado del proceso de Justicia y Paz por su renuencia a colaborar con las autoridades colombianas. Por eso ahora, en su regreso al país tendrá que cumplir con las sentencias judiciales, así como las diferentes órdenes de captura y medidas de aseguramiento que en su contra.

El ministro (e) de Justicia, Javier Sarmiento Olarte aseguró que ‘Jorge 40’ fue deportado al país tras las labores adelantadas por el gobierno colombiano en territorio estadounidense. El funcionario dejó claro que el exparamilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria, debido a que en 2015 fue expulsado de Justicia y Paz.

Contra el exparamilitar figuran 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por la Ley 906 de 2004, además registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes registrados en los sistemas misionales de la Fiscalía.

Por la Dirección de Justicia Transicional se reportan 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento; por lo que seguirá a disposición de las autoridades judiciales colombianas.

Para el ministro encargado, ‘Jorge 40’ debe garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de las víctimas, por lo que será necesario que una vez Migración Colombia verifique los antecedentes penales, sea privado de la libertad debido a que tiene más de 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y más de 1486 investigaciones penales.

Así las cosas, ‘Jorge 40’ estará en manos de la Fiscalía General debido a que nunca compareció ante las audiencias que se realizaron en Justicia y Paz. A el exjefe paramilitar se le investigaba bajo esa jurisdicción por homicidios selectivos en el territorio nacional, mientras estuvo en el grupo ilegal.

El otrora exjefe paramilitar tiene condenas por homicidios selectivos, como el del profesor Alfredo Correa de Andréis, y por otros crímenes de los paramilitares del bloque Norte de las Auc, como desplazamientos, secuestros y masacres como la de El Salado (2000).

Además de eso, había pedido pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que con su equipo de abogados no descartará en seguir insistiendo por tal solicitud, debido a que, a su juicio, esa es la única forma en la que puede garantizar la verdad, reparación y no repetición en la que insistió el ministro de justicia encargado.

Días atrás, la Procuraduría precisó que ‘Jorge 40’ deberá responder ante la justicia ordinaria por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta su renuencia a colaborar en el esclarecimiento de la verdad. A juicio del órgano de control, el aporte del exparamilitar contribuirá a resolver las preguntas que desde hace décadas se formulan las víctimas de esa organización ilegal al margen de la ley.

Leave a Comment