En su más reciente informe de IPC, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, para agosto del año en curso, la inflación se ubicó en -0,01%, lo que representa una leve caída frente a julio de 2020, cuando se registró un total de 0,0%. Con esto, la entidad explica que, en lo que va del 2020, la inflación llega a 1,2%.

Juan Daniel Ovedo, director del Dane, señaló que el IPC de agosto se explica fundamentalmente en la variación de precios de información, comunicación y transporte.

Educación tuvo una variación mensual del -3,48%, siendo la más pequeña de todas. Esto, por la disminución de precios de subclases de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

“Hubo una baja de demanda sobre el sistema de educación superior que ha representado una respuesta en ajustes tarifarios para permitir la continuidad de los estudiantes o el interés de otros en entrar al sistema”, explicó Oviedo.

Información y comunicación tuvieron un variación mensual correspondiente a 3,60%. El Dane también reveló que Armenia tiene la mayor variación mensual de la inflación con 0,44%, asociada con los planes de telefonía móvil, y ajustes tarifarios en el suministro de agua y recolección de basuras.

Juan Daniel Oviedo añadió que “el comportamiento se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

Leave a Comment