A partir de este 1 de septiembre, se reanudan los términos de los comparendos de Tránsito en todo el país, que habían estado suspendidos por el Gobierno durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Según informó la Asociación Nacional de Centros Integrales de Atención (Asociacar), con la reanudación, más de 700.000 conductores a nivel nacional multados durante la pandemia tendrán solo 5 días hábiles (hasta el 7 de septiembre) para cancelarlos en alguno de los 200 centros integrales de atención autorizados en todo el país para cancelarlos con 50% de descuento si realizan un curso pedagógico.

Según cifras del Simit, correspondientes al periodo entre el 24 de marzo y el 15 de julio, la ciudad con más comparendos impuestos durante lo corrido de la cuarentena es Bogotá, con 124.352, seguida de Cali (39.930), Medellín (33.586), Barranquilla (17.163), Bucaramanga (13.031), Cartagena (6.288) y Villavicencio (5.106).

Desde hace aproximadamente tres semanas, los Centros Integrales de Atención vienen operando con total normalidad, aplicando estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico seguro. Asociacar agrupa al 80 por ciento de los Centros Integrales de Atención habilitados por el Ministerio de Transporte para dictar estos cursos a nivel nacional.

La agremiación advirtió sobre una congestión inminente en el agendamiento de cursos, lo cual dejaría sin la posibilidad de descuento en el comparendo a miles de infractores en Bogotá.

Según Asociacar, de los 124.352 conductores infractores en la capital del país (que a la fecha ya deben ser más de 160.000), hay unos 50.000 que ya tienen pendiente asistencia a curso pedagógico para hacer efectivo el descuento (entre los afectados hay 12.400 taxistas).

“Si estas 50.000 personas en Bogotá no alcanzan a hacer el curso antes del 7 de septiembre, día en el que se vencen los términos, legalmente perderán el descuento del 50% en el pago de su comparendo de Tránsito”, explicó Rodrigo Martínez Navas, presidente de Asociacar.

El dirigente agregó que el único camino legal que les quedaría a estos usuarios sería aspirar al descuento del 25%, lo que implica que igual deben hacer el curso pedagógico dentro de los 20 días hábiles siguientes a la reanudación de los términos (o sea, antes del 28 de septiembre) y, además, pagar un 25% adicional al 50% que ya habían desembolsado, para completar el 75% del pago de la infracción y así concluir el trámite.

Leave a Comment