Las entidades del sector público tendrán plazo hasta el próximo 10 de septiembre para reportar la información concerniente a la Ley de Cuotas para la vigencia 2020, norma que fue reglamentada desde hace 20 años en el país para la participación de la mujer en las ramas del poder.

El director del departamento de la Función Pública, Fernando Grillo, resaltó que con este reporte se tendrán las cifras actualizadas del número de mujeres que ocupan cargos directivos en lo público a nivel nacional, departamental y municipal, para dar cumplimiento de la ley de cuotas.

Para este proceso se habilitó un aplicativo para que las entidades puedan actualizar la información antes de la fecha estipulada, la cual contempla el periodo comprendido entre el primero de enero y hasta el diez de agosto del presente año.

En 2019 el porcentaje de vinculación de mujeres en cargos de niveles decisorios del poder público fue de un 44,7 %, lo que significó 0,2 puntos porcentuales por encima de la meta de los objetivos de desarrollo sostenible para el mismo año, que se ubicaba en 44,5 %.

El reporte del año pasado dio cuenta de que 2040 entidades reportaron 9060 cargos provistos en el máximo nivel decisorio para las mujeres, así como 10.626 cargos suministrados en los otros niveles decisorios.

“El objetivo del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque es que en 2022 las mujeres ocupen la mitad, es decir el 50 por ciento de los cargos directivos de las entidades públicas”, agregó el director Grillo.

El Decreto 455 de 2020, en el cual se dictaron reglas para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión de empleos de nivel directivo en las rama ejecutiva, señala que al finalizar 2020 la cifra de estos cargos deberá estar en 35 % y en 2021 en 45 %.

Leave a Comment