El Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) han atendido cerca de 9638 familias afectadas por las heladas en el país, de un total de 16.363 que resultaron damnificadas por el fenómeno climático.

Para tal objetivo, en el que ya se ha atendido a cerca del 59 % de los afectados del fenómeno climático entre enero y marzo de este año, se hizo una inversión de 6000 millones de pesos y se viene trabajando desde el pasado 13 de julio en departamentos como Boyacá, Cauca, Nariño y Santander.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, explicó que el programa se focalizó en departamentos y municipios con declaratorio de calamidad pública a través de la entrega de ayudas para cada uno de los productores afectados.

Zea Navarro mencionó que de los 6000 millones destinados para todo el plan de atención, el Ministerio de Agricultura aportó 5000 millones y la Ungrd 1000 millones. Falta por atender a cerca de 6725 familias, a quienes les estarán entregando los apoyos el 30 de septiembre.

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que “nuestra apuesta es lograr recuperar las 107.000 hectáreas que fueron afectadas con las bajas temperaturas que se presentan cada año en algunas zonas del país, específicamente en los primeros meses”.

AYUDAS A PRODUCTORES

– Para los productores de papa: Entre 3 y 30 bultos de fertilizante edáfico compuesto y semillas, dependiendo del nivel de afectación de cada productor.

– Los productores de hortalizas, frutales, cereales y leguminosas: Entre 2 y 18 bultos de fertilizante edáfico y semillas, dependiendo del nivel de afectación de cada productor.

– Productores pecuarios: Entre 1 y 12 bultos de fertilizante edáfico y semillas, dependiendo del nivel de afectación de cada productor.

Leave a Comment