Al intervenir éste martes en el XXXIII Congreso de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, el presidente de la República aseguró que sin pretender hacer una venta de activos del Estado, si se podrían dar la sustitución de algunos de los mismos.

El mandatario sostuvo que “muchas personas dicen que se van a vender todos los activos, no, aquí no estamos pensando en hacer cosas a la topa tolondra, ni hacer cosas que afecten capacidad nuestra de generar riqueza, pero lo cierto es que en Colombia se pueden dar de manera inteligente y con precisión sustitución de de activos, porque el país necesitamos que lo sigamos conectando, más acueducto, electrificación, bienes públicos que son también habilitadores de crecimiento”.

Para el jefe del Estado, en este momento de la coyuntura de la economía afectada por el Coronavirus, se debe mirar aceleradores de crecimiento y el comercio de exterior es uno de ellos.

“Pero se abre ahora una nueva oportunidad en el mundo que, además, de alguna manera está relacionado con los efectos de la pospandemia o del coletazo final de la pandemia. Y es lo que los Estados Unidos ha llamado como el near-shoring, que es traer más inversión hacia las Américas. Y Colombia está de primero en la fila para ser un país donde se produzca, y se produzca con una vocación exportadora en las ventajas del comercio para llegar a ese mercado”, señaló.

Duque además precisó que hasta que no haya vacuna tenemos que convivir con el virus. “Y convivir con el virus significa que nos tenemos que adaptar al uso del tapabocas, al distanciamiento físico, al lavado constante de manos, a los protocolos de bioseguridad, proteger a las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad, los mayores de 70 años tienen una alta probabilidad de morir por este virus, si les da el virus es superior al 30 %”.

Al congreso además asistió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo; y los conferencistas como Juan Ramón Rallo, analista económico de esRadio España; Jorge Guillen Uyén, profesor asociado y exvicerrector encargado de investigación de la Universidad ESAN de Perú; Munir Jalil, director de investigaciones económicas de BTG Pactual; Sandra Borda Guzmán, profesora asociada a la Universidad de los Andes y José Antonio Ocampo, presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), entre otros.

Leave a Comment