El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, manifestó que se prevé una significativa baja en las ventas durante el próximo día sin IVA programado para el próximo domingo 19 de julio.

Las proyecciones se deben especialmente al actual panorama en el país, donde varias ciudades principales han adoptado nuevas disposiciones de cuarentena, así como medidas complementarias restrictivas como toques de queda, pico y cédula y pico y género.

“Entendemos que por ser un decreto ley no se puede mover esta fecha, como nos hubiera gustado proponer al Gobierno Nacional, sin embargo sí queremos manifestar que las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para el beneficio de los colombianos, como fueron los dos días sin IVA anteriores”, afirmó.

La principal preocupación se presenta especialmente en Bogotá, Medellín y Santander, donde ya se han decretado cierre y toques de queda, así como Barranquilla y Cartagena, donde aún están cerrados los establecimientos comerciales, lo que podría afectar los resultados de este día.

El vocero de los comerciantes invitó a las autoridades nacionales y regionales para que faciliten las actividades comerciales, donde se pueda abrir el comercio físico, sobre todo en municipios no Covid o de baja afectación, guardando todos los protocolos de bioseguridad disponibles.

Cabal también hizo un llamado a los colombianos que pueden para que compren directamente en los establecimientos comerciales y a los que no pueden salir de casa para que aprovechen las ofertas a través de las plataformas tecnológicas.

Este miércoles se realizará una reunión extraordinaria donde asistirán el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; la ministra de las TIC, Karen Abudinen; el consejero Presidencial Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz; así como empresas del sector y Fenalco, para tratar de activar estrategias.

Leave a Comment