Empresa Metro de Bogotá firmó acta de inicio para la interventoría

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar Uribe, y el representante legal del “Consorcio Supervisor PLMB”, Daniel Prados Olleta, firmaron, de manera virtual, el acta de inicio del contrato de interventoría de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Además, aseguraron que luego de finalizar las actividades de interventoría se daría inicio a la construcción el próximo 23 de octubre.

El consorcio que tendrá a cargo la interventoría está conformado por la filial mexicana de la firma española Ayesa, la italiana Italferr SpA, la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A., Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU sucursal Colombia y la empresa italiana de ingeniería MM SpA, las cuales fueron seleccionadas tras un exigente proceso por etapas que comenzó en julio de 2019, y finalizó con la suscripción del contrato el pasado 25 de agosto.

Cabe resaltar que el consorcio español Ayesa ha participado en 30 líneas de metro en varios países del mundo, incluyendo 10 en la India, y diferentes proyectos en Arabia Saudita, Panamá, Ecuador, México y España. Italferr ha gestionado obras en más de 60 países, incluyendo el metro de Doha (en Catar) y ferrocarriles regionales en Bolonia, Florencia, Palermo y Génova; MM SpA ha sido el encargado de la red de metro de Milán y ha trabajado en proyectos en Milán, Nápoles, Tesalónica (Grecia) y el metro de Lima.

Por su parte, la empresa colombiana que estará en el proceso es una de las empresas líderes en la interventoría de proyectos de infraestructura en Colombia como la fase III de TransMilenio, Transcaribe, la malla vial de la carrera 10 y la calle 26 y la malla vial de la localidad de Puente

Aranda, en Bogotá.

“Con el inicio de funciones de la interventoría terminamos tareas y cumplimos la última de nuestras obligaciones previas al inicio del desarrollo de la primera línea del metro, previsto para el próximo 23 de octubre”, explicó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe.

“La labor de control de la obra como ingeniería es clave. El bagaje técnico acumulado por los socios del consorcio es fundamental para adelantarse a los problemas, que siempre existen en una obra metropolitana, y para proponer soluciones que eviten grandes retrasos y sobrecostos”, explicó el ingeniero Daniel Prados Olleta, director para América Latina de Ayesa.

De esta manera, el consorcio Supervisor de la primera línea se encargará de la interventoría integral, cubriendo desde la aprobación de los diseños de detalle que presente el concesionario, la construcción, fabricación de trenes, montajes de equipos y sistemas, pruebas y los dos primeros años de operación.

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