El polémico tweet de Mindefensa tras el asesinato de Juliana Giraldo

“Gloria al soldado” se lee en un tuit que el Ministerio de Defensa publicó y por el que ha recibido duras criticas dado que su difusión ocurrió después que un soldado de la Tercera División del Ejército asesinó a la mujer trans Juliana Giraldo, en el norte del Cauca.

El trino, publicado en la mañana de este viernes, ha sido considerado por los internautas como “desafiante”, “provocador” y “faltador de respeto”, y ha caldeado aún más los ánimos de la ciudadanía en un momento de tensión para el país debido a reiterados acontecimientos de abusos de autoridad que se han conocido a través de videos.

El asesinato de Juliana Giraldo a manos de un soldado “agravó” la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por estos abusos y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública.

Juliana Giraldo, una transexual de 38 años, recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste).

«El Ejército me acaba de matar a mi mujer», reclamó en medio de gritos Francisco Larrañaga quien grabó en un video a los soldados que minutos antes del ataque los detuvieron en la vía.

«Juliana Giraldo Díaz no murió, a Juliana la mataron. La asesinaron a sangre fría y en estado de indefensión», dijo la Red Comunitaria Trans, una organización defensora de derechos humanos que exigió justicia por su asesinato.

Mientras que el presidente Iván Duque condenó lo ocurrido y lo calificó como un «repudiable hecho», varios sectores le exigieron pronunciamientos contundentes y medidas que ayuden a Colombia a salir de la espiral de violencia que sigue en aumento.

Leave a Comment