El Ministerio de Salud y Protección Social informó que a fecha del 15 de agosto Colombia registró 66.258 casos de dengue. El 70% de los casos a nivel nacional se concentran en el Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba.

Aunque la cartera de Salud reportó que los casos han disminuido durante el año, explicó que no se puede dar por terminada la fase epidémica de dengue en el país, fase que comenzó en marzo de 2019.

Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó que la disminución en los casos de dengue reportados en este 2020 puede deberse a la disminución en las consultas en los servicios de salud por miedo de la población a infectarse de covid-19, por lo que puede existir un subdiagnóstico en el registro de enfermedades como el dengue.

Además, Cuéllar explicó que la reducción de casos de la enfermedad también puede obedecer a una posible autolimitación del virus, pues debido al aislamiento por la pandemia del covid-19 se redujo el movimiento de la población y con ello disminuyó el transporte del virus.

“El dengue continúa siendo un problema prioritario en Salud Pública en todo el territorio Nacional y sobre todo en aquellas áreas endémicas ubicadas por debajo de los 2200 m.s.n.m. con presencia del vector Aedes aegypti y con presencia activa de alguno de los serotipos del virus dengue”, afirmó la directora de Promoción y Prevención.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a mantener las medidas de prevención, pues el dengue continúa presente en el territorio nacional. Por eso, recordó que es importante lavar y cepillar las albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito del dengue.

La cartera de Salud también recomienda cambiar constantemente el agua de los floreros y los animales, tapar los recipientes con agua y disponer adecuadamente de las basuras en el hogar.

Por último, es importante que no se automedique si presenta síntomas, sino que acuda a las instituciones de salud e ingiera suficiente líquido para tratar lo que podría ser un contagio de dengue.

Leave a Comment