Pese a que el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía colombiana cayó 15,7% en el segundo trimestre de este año, el presidente Iván Duque ratificó que el país espera un crecimiento superior del 5% en 2021.

El mandatario afirmó que se espera que con el plan ‘Compromiso por Colombia’ se aceleren proyectos de inversión por más de 100 billones de pesos y se generen más de 1 millón de empleos para alcanzar los objetivos de crecimiento económico en el próximo año.

Duque reafirmó que la reactivación para mejorar la economía debe hacerse con todos los protocolos de bioseguridad y observando todas las normas de distanciamiento social.

Según el mandatario, el segundo trimestre de 2020 fue el trimestre más duro de la economía mundial debido a la pandemia del Covid-19 , sin embargo, destacó que Colombia tuvo mejores resultados que otros países. “La economía mexicana cayó en un 19%, España un -22%, Francia -19%, Italia -17.3%, Portugal -16.5%, la Zona Euro -15% y Canadá -13.5%”, afirmó.

De igual forma, el presidente reiteró que a pesar de la caída del 15.7% de la economía, esta cifra fue menor a la esperada por muchos analistas.

El optimismo del presidente se suma al de otros sectores como Fedesarrollo que proyecta un crecimiento para Colombia entre el -5 % y el -7,9 %.

Leave a Comment