La Contraloría General de la República entregó un balance positivo respecto al primer año del lanzamiento de su estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’, desde donde se ha hecho control de 308 proyectos por 6,83 billones de pesos en todo el país.

“Con esta iniciativa, hemos logrado quitarle el mote de “asustaduría” a la Contraloría, y sumar voluntades de todos los actores involucrados, para que los proyectos críticos identificados por las mismas comunidades, logren salir adelante o empiecen a tomar forma”, señaló el contralor Carlos Felipe Córdoba.

El ente de control ha sido enfático en que la mencionada estrategia ha servido como facilitadora en la ejecución de proyectos de infraestructura que demanden sumas altas de capital. Así, aseguran, evitan nuevos casos de elefantes blancos.

Como parte de la estrategia se establecen mesas de diálogo y audiencias públicas informativas con los responsables de la ejecución de los proyectos, donde se acuerdan compromisos que permitan culminar y entregar las obras.

“Los acuerdos dan lugar a actas de compromiso, que son suscritas por los representantes de la comunidad, autoridades del orden nacional, regional y local, las entidades públicas involucradas y los contratistas de las obras”, explica la Contraloría.

La entidad añade que el sector más impactado es el de infraestructura educativa, donde se han registrado irregularidades en 238 proyectos.

“Compromiso Colombia ha acompañado al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE, haciendo seguimiento a los proyectos de diseño, construcción y ampliación de 231 Instituciones Educativas, que deben beneficiar, sin más demoras, a 183.566 alumnos”, señala.

Añaden que, de esos 231 proyectos, 134 tenían que ser objeto de reasignación a otros contratistas, porque estaban afectados por incumplimientos crónicos y amenazaban con convertirlos en elefantes blancos.

De ese total, 112 proyectos, es decir, el 83,6 % ya fueron reasignados para que empiecen su ejecución en manos de contratistas distintos.

De igual modo, se logró la reactivación de doce proyectos hospitalarios. “Se consiguió reactivar la construcción de la Central de Urgencias de la ESE Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga, por un valor de 9717 millones de pesos. La obra beneficia a 236.699 personas”, añade.

Leave a Comment