Consumo de labiales bajó 30% por el uso del tapabocas durante la pandemia

A lo largo de la historia se ha visto que en tiempos de crisis el maquillaje ha presentado grandes crecimientos por los beneficios psicológicos que brinda, tanto así que uno de los CEO de Estée Lauder, Leonard Lauder, acuñó el término ‘efecto pintalabios’.

Este se convirtió en un indicador económico que sirve para evidenciar el crecimiento de la industria de la belleza en momentos de incertidumbre mundial, como en el periodo después de la Segunda Guerra Mundial, el 11 de septiembre o la recesión global tras la crisis subprime de 2008.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 y el uso obligatorio de tapabocas están logrando algo inédito: una crisis económica que derrota al lápiz labial, ya que como lo explicó Juan Carlos Saldarriaga, gerente general de Yanbal, la venta de este producto ha tenido una caída de 30% en la pandemia. A pesar de eso, Saldarriaga aseguró que este cambio en los hábitos de consumo es algo pasajero, y que, al final, será el labial el que le gane al tapabocas.

¿Cómo los ha afectado la pandemia?

Hemos tenido afectaciones en dos aspectos, primero en el tema de hábitos de consumo, porque la gente se volcó más hacia lo esencial y los accesorios o elementos que se usaban para salir a la calle se redujeron considerablemente por el aislamiento.

La coyuntura también nos afecto el canal de distribución, pues nuestras consultoras vendían por catálogo de manera presencial, aunque desde hace unos años veníamos trabajando en la transformación digital del negocio.

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo?

Primero hay que decir que estos cambios son temporales. La gente se enfocó en las nuevas formas de vida, y aunque muchos dicen que todo cambiará, los hábitos son transitorios.

El maquillaje presentó una contracción, pues aunque hay videoconferencias, no hay cómo salir entonces se baja el consumo, y, si salen, se maquillan solo los ojos, entonces el consumo de labiales bajó 30% por el uso del tapabocas. En joyería, que es algo usado para salir, también se vio una disminución de 50%.

En fragancias y cuidado corporal no hemos sentido ninguna afectación, es como si no hubiera una pandemia.

¿Cómo se han reducido las ventas durante la pandemia?

En abril y mayo las ventas cayeron cerca de 40% porque fue cuando más estricta estuvo la cuarentena. En junio y julio se recuperaron bastante, estos meses casi que vendimos lo mismo que el año anterior. Agosto y septiembre se volvieron a nivelar con los nuevos hábitos de consumo, pero estamos 20% abajo del año pasado.

¿Qué expectativas tienen para cierre de año?

Esperamos estar máximo 5% abajo de los resultados del año pasado, esta proyección la hacemos por la nueva herramienta de emprendimiento y en el apalancamiento de lo digital.

Estamos promoviendo no ser un ingreso adicional como lo hacíamos antes, sino que la gente empiece a ver en Yanbal la oportunidad de emprender para lograr un ingreso principal.

¿Cómo ven la reactivación de la economía?

Esperamos una recuperación lenta, pero que muestre un avance, ahora comenzará a circular el dinero y esto generará recuperación de lo perdido, y ojalá en los próximos dos años logremos el mismo nivel que teníamos en tamaño de economía para empezar a crecer.

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