Tras la acusación de la Fiscalía, el exjuez del Magdalena Napoleón Barraza Lozano, fue condenado a 217 meses de prisión por haber usado su cargo para favorecer a un abogado que defraudó al antiguo Instituto de Seguros Sociales en ese departamento.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta encontró que Barraza Lozano, quien fue exjuez de ejecución de penas y medidas de seguridad de la ciudad, fue responsable de los delitos de prevaricato por acción y omisión, falsedad ideológica y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró el ilícito proceder del

condenado quien, siendo juez, omitió cumplir su deber funcional de hacer efectiva una condena de prisión en establecimiento carcelario impuesta al abogado Hugo Quintero Cervantes, señalado de defraudar al Instituto de Seguros Sociales (ISS) del Magdalena.

Quintero es responsable del delito de peculado por apropiación, por afectar de manera grave las finanzas de la entidad prestadora de salud, y su caso llegó al despacho de Napoleón Jesús Barraza desde el 28 de noviembre de 2011, quien evadió su deber de hacer

efectiva tal medida.

Leave a Comment