La Fiscalía General venció en juicio a Germán Antonio Castilla Pinto, alias ‘Alfonso’, cabecilla de una estructura urbana del ‘Clan del Golfo’, quien obtuvo la máxima condena en su contra por la planeación y ejecución de múltiples homicidios, entre otras acciones criminales, ocurridas en Cesar.

El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a alias ‘Alfonso’ a 60 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. De igual manera, ordenó la captura inmediata del hombre para que cumpla la pena en establecimiento carcelario y le impuso multa de 9.525 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Durante el proceso de investigación una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que Castilla Pinto participó activamente en seis homicidios registrados entre abril y julio de 2011 en Valledupar.

Los testimonios, las interceptaciones telefónicas y otras técnicas de policía judicial permitieron conocer que, en algunos casos, consiguió las armas y los sicarios, y en otras oportunidades impartió instrucciones y ayudó a ubicar a las víctimas.

Entre los hechos que se le atribuyen está el crimen del corregidor de Las Raíces, Álvaro José Ustariz Quintero, quien fue asesinado en la finca Villa Angélica, en zona rural de Valledupar, el 9 de junio de 2011. Así como los homicidios de integrantes del ‘Clan del Golfo’ que estaban a su cargo y de algunos habitantes señalados de colaborar o brindar información a las autoridades.

Alias ‘Alfonso’ fue integrante de extintas AUC. La condena en su contra de 60 años de prisión es la segunda más alta que se impone a integrantes del ‘Clan del Golfo’. El fallo es de primera instancia y contra el mismo proceden los recursos de ley.

Leave a Comment