CIDH condenó casos de “brutalidad y acoso policial” ocurridos en Colombia

Como casos de “brutalidad” y abuso policial catalogó y rechazó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los hechos ocurridos durante este miércoles, tras conocer la muerte de Javier Humberto Ordóñez a manos de miembros de la Policía Nacional, y posterior a ello la ola de violencia que se desató, por este suceso, entre uniformados y civiles.

“La @CIDH condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial. Según información pública, el #8Sept murió Javier Ordoñez, como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por agentes policiales mientras se encontraba sometido en el piso”, reseñó el ente internacional a través de su cuenta oficial de Twitter. Lea aquí: Asciende a 10 el número de muertos en protestas en Bogotá y Soacha

El órgano internacional resaltó que en el contexto de las protestas por la violencia policial en diversas ciudades del país, más de cinco personas perdieron la vida y otras varias decenas se encuentran heridas. “Todos estos hechos deben ser esclarecidos, investigados y sancionados”.

En este caso, la CIDH subraya que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las persona.

Además de eso, la organización le recordó al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación. “Actos aislados de violencia, no convierten en una amenaza al orden público al movimiento social que ejerce sus derechos de #LibertadExpresión, reunión y asociación”.

José Miguel Vivanco, director The Human Right Wacht, aseguró que “hemos recibido graves denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de @PoliciaColombia contra manifestantes en Bogotá. La ciudadanía tiene todo el derecho de manifestarse y debe hacerlo de forma pacífica. Policia debe garantizar respeto a DDHH”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó al Gobierno revisar los procedimientos de la Policía, para evitar que situaciones como la registrada en la noche de este miércoles que dejó siete personas muertas se repita.

“Invitamos a la serenidad pública y a canalizar cualquier reprobación en el marco del derecho que tienes los colombianos a la protesta pacífica”, manifestó Camargo.

Leave a Comment