Caso Uribe: Corte Suprema rechaza recusación en contra de fiscal Barbosa

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación presentada por el senador del Polo Iván Cepeda contra el fiscal general Francisco Barbosa en el caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, en el expediente de presunta manipulación de testigos.

Durante la primera semana de septiembre, el senador del Polo Democrático interpuso una recusación en contra de Barbosa, luego de que el expediente de Uribe fuese trasladado a la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia, perdió competencia en el caso, tras su renuncia a la curul en el Congreso de la República.

Cepeda, quien hace parte del proceso como víctima, reseñó que era necesaria tal recusación debido a la cercanía que tiene Barbosa con el presidente Iván Duque, y con el partido político de Uribe, que termina siendo el mismo del gobierno actual.

En su momento, el senador señaló que el fiscal Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera, e incluso, el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez estaban impedidos para avanzar en el proceso de Uribe, por lo que el jefe de Estado no podría enviar ternas para un fiscal ad hoc en caso que se aprobara la recusación. Lea aquí las noticias sobre Álvaro Uribe

De acuerdo con el senador, junto con su defensa, el abogado Reinaldo Villalba, presentaron los elementos jurídicos necesarios para avanzar con tal recusación. Sin embargo, pese a que se registraron tales actuaciones, el fiscal Barbosa reseñó en los últimos días que no se declaraba impedido.

“No existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y el señor Álvaro Uribe Vélez (…) Los argumentos y situaciones que expuso el abogado de Iván Cepeda no pasan de ser conjeturas y descalificaciones personales sin ningún fundamento jurídico, que se soportan en un punto de partida irrazonable: que el Fiscal General de la Nación y sus delegados sufrirán presiones externas indebidas y que actuarán de conformidad con ellas, más no en derecho y de acuerdo con los hechos debidamente probados”, dijo en su misiva dirigida a la Corte Suprema.

En otro de los apartes el fiscal le señala a alto tribunal que “carece de sustento la afirmación, según la cual, el fiscal Barbosa no ha demostrado actuar con independencia respecto del presidente de la República (…) ni sus allegados porque el Presidente de la República no es el procesado en esta investigación”.

Igualmente señaló “es irrazonable el argumento para recusar a la vicefiscal general a los fiscales delegados porque el planteamiento en contra de la señora vicefiscal se basó en el hecho de que se encuentra vinculada a la entidad en un cargo de libre nombramiento y remoción. Esto es falso y desconoce que la doctora Martha Janeth Mancera es una fiscal de carrera, con más de 27 años de experiencia en la institución y que goza de estabilidad laboral en la entidad”.

Leave a Comment