Sin ninguna sorpresa se cumplió éste viernes la elección del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis, quien reemplazará desde septiembre al saliente defensor Carlos Alfonso Negret quien estuvo en el cargo desde el 2016.

Camargo en la votación se impuso con 140 votos, mientras que los otros dos candidatos Luis Andrés Fajardo 3 y Miriam Martínez 1. Los representantes de la oposición, en su mayoría, notificaron que votaron en blanco.

Ésta elección además permitió que la Cámara de Representantes volviera a sesionar de manera presencial por primera vez en este año, debido a que la pandemia del Coronavirus ha impedido que la corporación sesionara presencialmente. En el salón la bancada del Centro Democrático colocó en cada una de las sillas de ellos una imagen del expresidente Alvaro Uribe leyendo un discurso cuando era presidente.

La elección fue muy larga debido a que se debió cumplir con un riguroso protocolo de seguridad que obligó a tener los a 155 representantes que se hicieron presentes a que estuvieran repartidos en varios salones y sólo podían ingresar al Salón Elíptico en el momento en que tenía que votar.

Previamente a cada representante le entregaron un kit de gel, mascarilla, para ser usado durante la presencia en el Capitolio Nacional. La jornada además estuvo acompañada por dos delegados de la Procuraduría General de la Nación.

Tras su elección Camargo expresó que va a trabajar sin descanso, con responsabilidad y efectividad. “Vamos a hacer una Defensoría cercana a la gente, al lado de la gente, desde los territorios y para los territorios, ser la voz de los que han enmudecido”.

Sostuvo además que va trabajar sobre lo que deja el saliente defensor Carlos Alfonso Negret, de quien destacó dejó a la entidad muy por lo alto.

“La Defensoría estará al lado de los señalados, de segregados, de los amenazados, los desplazados, los ignorados y los abandonados”, manifestó el nuevo defensor.

Camargo se estará posesionando muy seguramente la otra semana ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

EL PERFIL DEL NUEVO DEFENSOR

Carlos Camargo Asis es hasta hoy el actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, es abogado especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra.

Oriundo de Cereté, departamento de Córdoba aunque con ancestro magdalenense, en 2010 fue galardonado por la Cámara Junior Internacional como uno de los diez jóvenes más sobresalientes del país.

Dentro de su formación académica se destacan también sus estudios de inglés en Georgetown University, su preparación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en Defensa y Seguridad en la Escuela Superior de Guerra.

Es autor de varios libros, entre ellos “Camino de Paz, medio siglo de experiencias y una mirada al caso colombiano” e “Hitos Electorales en el contexto de la evolución político-constitucional de Colombia”. Es además Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

Durante su paso por la Organización Electoral fue Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, jefe de la Oficina Jurídica de la misma entidad y magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral.

Leave a Comment