El desempleo en Colombia en el mes de agosto fue de 16,8%, según reportó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Las cifras muestran una mejoría en el mercado laboral, que coincide con un alivio en el aislamiento obligatorio, que ya se venía dando en ese momento en el país.

En julio, la tasa de desempleo había sido de 20,2%. Comparada con el 2019, la caída en el empleo es de más de 6 puntos, pues en agosto de ese año, la tasa de desempleo fue de 10,8%.

Y es que, según Oviedo, para agosto hubo una reducción en la población ocupada de 2,41 millones de personas.

“Esta reducción corresponde, en volumen, a 45% de la mayor contracción de la población ocupada que vimos en abril, cuando reportamos -5,37 millones. Lo cual resalta una importante corrección de la contracción del mercado laboral”, apuntó.

En las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas la reducción de personas ocupadas fue de 1,42 millones de personas.

Las cuatro ciudades con tasas de desempleo más altas son: Neiva (34%), Ibagué (32,7%), Popayán (28,2%) y Cúcuta (27,9%).

En contraste, las cuatro ciudades con mejor rendimiento en el mercado laboral son: Barranquilla (13,2%), Cartagena (18,9), Pasto (19,6%) y Quibdó (20,6%).

Por su parte, Bogotá registró un desempleo del 24,15, Medellín de 22,6% y Cali del 25,2%.

Oviedo destacó que más del 50% de las pérdidas de empleo se generaron en los sectores de comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas, entretenimiento y otras actividades de servicios, y alojamiento y servicios de comida.

En materia de sexos, las mujeres registraron una tasa de desempleo del 21,7%, mientras que en los hombres fue del 13,7%. Con esto se confirma que hay una brecha que sigue ampliándose con el paso de los meses.

“El impacto de la pandemia sigue ampliando las brechas de género pues por cada tres hombres que salen de la ocupación, cinco mujeres salen de la ocupación”, destacó Oviedo.

Leave a Comment