Una delegación estadounidense encabezada por el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien se reunirá este lunes en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y otros miembros de su Gobierno para tratar asuntos de seguridad, económicos y la crisis de Venezuela. También puede leer: Colombia suprimió consulado en Daca, Bangladés

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus y es la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca a Colombia desde enero pasado, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, estuvo en el país.

Al encuentro con Duque en la Casa de Nariño acudirán, además de O’Brien, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller; el asesor especial del presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, entre otros.

Según la Presidencia colombiana, en la reunión de trabajo “se revisarán temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país a Colombia”, y al concluir el encuentro habrá una declaración a la prensa.

ALIADO REGIONAL

Colombia es el principal aliado de Washington en América Latina, pero el Gobierno estadounidense ha manifestado varias veces su preocupación por las dificultades del país andino para controlar el aumento del narcotráfico y de los cultivos ilícitos.

En 2019, el Gobierno colombiano logró reducir de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca, su mejor resultado en los últimos años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés), pero que sin embargo está muy lejano de las 48.000 hectáreas de 2013.

En cuanto a Venezuela, Colombia es la principal puerta de la emigración de miles de ciudadanos que buscan escapar de la crisis en ese país.

El Gobierno colombiano, junto con el de Estados Unidos, y más de 50 países, reconocen al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente “interino” de Venezuela, y presionan por cambios democráticos en la nación caribeña que conduzcan a la salida del poder de Nicolás Maduro.

CANDIDATURA PARA EL BID

En la reunión de mañana destaca la participación de Claver-Carone, quien además es candidato para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inédita candidatura de Claver-Carone, quien podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, organismo tradicionalmente dirigido por latinoamericanos, cuenta con el apoyo de Colombia, mientras que otros países como Argentina, México y Chile no están de acuerdo con esa aspiración.

“En Colombia haremos un anuncio también muy importante sobre una sociedad económica”, afirmó el pasado jueves en Washington Claver-Carone a periodistas y añadió que se trata de “uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo el Gobierno de EE.UU. con un Gobierno amigo”.

Leave a Comment