Ante el rechazo demostrado en redes sociales a las nuevas medidas de cuarentena por localidades en Bogotá, la alcaldesa Claudia López afirmó en su cuenta de Twitter que quienes promueven el fin de las cuarentenas son los mismos que promovieron una apertura indiscriminada y días sin IVA, que agravaron el número de casos y muertes por coronavirus en la ciudad. También puede leer: Localidades en Bogotá podrían salir del aislamiento antes de lo planeado

“Políticos que tuitean #NoMásCuarentena son los mismos que promovieron apertura indiscriminada y #DíaSinIva que pasaron a Bogotá de 32.000 a 154.000 contagios y de 700 a más de 4.000 fallecidos. Respeten. La vida es sagrada”, escribió la mandataria de los capitalinos.

La medida ha sido foco de críticas, pues anteriormente la alcaldesa había afirmado que no habría más cuarentenas focalizadas en la ciudad, pero luego confirmó que a partir de las cero horas de este lunes y hasta el próximo 30 de agosto, 7 localidades de Bogotá entrarían en aislamiento obligatorio como medida de prevención durante la pandemia.

Usaquén, Chapinero, Santa Fé, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño son las zonas en las que se implementarán las cuarentenas.

La alcaldía de la ciudad afirmó que estas localidades fueron seleccionadas, pues tienen alta velocidad de contagio o un número elevado de hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus.

Además, producen un número importante de desplazamientos en la ciudad, por lo que la cuarentena es un nuevo esfuerzo para pasar el pico de contagios en la capital.

¿Qué está permitido y qué no durante la cuarentena estricta?

Hasta el 30 de agosto, sólo podrá abrir el comercio esencial, es decir, locales de abastecimiento, farmacias o de venta de artículos de primera necesidad.

Además, las personas de estas 7 localidades sólo podrán salir para el abastecimiento de alimentos entre las 5 a.m. y las 8 p.m. Únicamente una persona por familia está autorizada para salir a hacer compras.

Entre las 8 p. m. y las 5 a.m. habrá restricción total de actividades para dichas localidades, y entre viernes y domingo no se podrán vender bebidas embriagantes.

Así, sólo el personal de salud, personal de cuidado de adultos mayores, personas dedicadas al orden público o la seguridad y aquellos con asuntos de fuerza mayor podrán desplazarse libremente dentro de estas localidades.

Sin embargo, la alcaldesa advirtió que las mismas podrían salir del aislamiento de manera anticipada si se logra una disminución de contagios por COVID-19.

Leave a Comment