Alcalde de Medellín entregó a la Fiscalía informe sobre Hidroituango

Este miércoles, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le entregó a la Fiscalía General de la Nación el informe causa-raíz que se conoció esta semana en donde se asegura que hubo errores en el diseño y en la ejecución de Hidroituango que desencadenaron la emergencia en los túneles en el año 2018. Quintero también rendirá informe ante el ente de control sobre la forma en la que se encontró este documento.

El alcalde aseguró que el documento estuvo oculto durante el periodo de la alcaldía de Federico Gutierrez, pues el informe tiene fecha de agosto de 2019. Según el mandatario, el texto cuenta la verdad de lo que pasó en Hidroituango, “en especial que los responsables fueron constructores, diseñadores e interventores del proyecto”, afirmó.

Quintero aseguró que el informe causa-raíz se ocultó como parte de un plan para que no se demandara a los contratistas y para que no prosperaran procesos en la Fiscalía o en la Procuraduría.

“Que este documento estuviera oculto favorecía a los contratistas, es decir, al constructor, al diseñador, al interventor, porque eliminaba pruebas del proceso que evitaba que EPM pudiera recuperar 9.9 billones de pesos”, enfatizó.

El mandatario también aseguró que es imposible que una información como esta no la haya conocido la administración anterior. A su juicio, ocultar información para que una empresa pública no pueda recuperar recursos podría constituirse como un delito de concierto para delinquir.

Quintero aseguró que el informe se entrega ahora a la Fiscalía, pues se tomó la decisión de no proteger a los contratistas y sí proteger el dinero de los antioqueños.

El alcalde de Medellín afirmó que contará el tiempo y lugar en que se conoció este documento para que la Fiscalía General pueda adelantar las investigaciones e identificar quiénes ocultaron el informe que mostraba los errores en el proceso de construcción de Hidroituango.

Quintero respondió además a las críticas de quienes afirman que al presentar el documento está buscando protagonismo político y afirmó que al contrario este es un paso por la verdad para proteger a EPM y para sacar Hidroituango adelante.

El polémico documento que se conoció estos días fue realizado por la firma Advanta, uno de los peritos del proyecto, y fue contratado por las aseguradoras de Hidroituango y acordado con Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este documento también se entregará a la Procuraduría y a la Contraloría.

Leave a Comment