Aforo en los sistemas de transporte masivo podrá ser del 50%

Con la puesta en marcha de la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, se conocen nuevas medidas para continuar con esta “nueva normalidad” en el país. Mediante la resolución 1537 del 2 de septiembre de 2020, el Ministerio de Salud entrega nuevas medidas para la prestación del servicio público de transporte masivo.

El documento expone que, con la apertura de los sectores económicos en el territorio nacional, se aumentarán las necesidades de desplazamiento de los usuarios del servicio público de transporte, lo que genera “la necesidad de establecer medidas adicionales para el control del riesgo de propagación del virus en el sector transporte”.

Así las cosas, el Ministerio de Salud establece que las autoridades locales podrán autorizar que los vehículos de transporte masivo tengan una ocupación máxima del 50 por ciento. “Esta medida será revisada y ajustada en conjunto en conjunto con la secretaria de salud, por un termino de cuatro semanas teniendo en cuenta las características y evolución de la pandemia en cada territorio”.

Cabe resaltar que la llegada del COVID-19 a Colombia y la medida de aislamiento preventivo obligatorio impactó de forma negativa los sistemas masivos de transporte de las diferentes ciudades que permanecían con un aforo máximo del 35%.

En la resolución se reitera la importancia de seguir los protocolos de bioseguridad en aras de contrarrestar la propagación del virus. Entre las que se destacan:

– Evitar el contacto cercano con otras personas y usar el tapabocas de forma permanente

– No consumir alimentos ni de bebidas dentro del vehículo.

– Usar los elementos de protección personal y reportar cualquier novedad

– Señalizar áreas y vías de circulación de pasajeros y demarcas los sitios en los que debe realizarse las filas.

– Disponer dispensadores de alcohol glicerinado mínimo al 60 por ciento en las puertas de ingreso y salida de pasajeros, conductores y personal de apoyo.

Leave a Comment