La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $148.843 millones de pesos contra más de una docena de directivos y exdirectivos de Medimás y contra la empresa contratista Century Farma, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del sistema de salud.

Entre las posibles irregularidades está el pago de servicios médicos a personas fallecidas o que no se encontraban afiliadas y la entrega de anticipos a contratistas que son de imposible recaudo, debido al estado de disolución y liquidación en que se encuentra Century Farma S.A.S.

Entre los directivos y exdirectivos sometidos al proceso fiscal están: José Antonio Durán Ariza, Néstor Orlando Arenas Fonseca, Alex Fernando Martínez Guarnizo, Ricardo Marcelo Betancur Correa, Gonzalo Delgadillo Toro, Mauricio Arturo García Ortiz, Mónica Patricia Uribe Botero, María Inés Agudelo Valencia, Luis Alfonso Samper Insignares José Guillermo Peña González, José Eugenio Carrera Quintana, Jesús María Carrillo Ballesteros, Blanca Elvira Cajigas de Acosta y Elizabeth Hernández Castellanos.

El proceso surgió a raíz de una Auditoría de Cumplimiento realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Social (ahora Contraloría Delegada para el Sector Salud) a Medimás EPS SAS, respecto de las vigencias que abarcan del 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

Además del pago de millonarios anticipos sin legalizar y pago de servicios médicos a personas fallecidas, la Contraloría halló que se habrían cancelado unos $2.981 millones en multas impuestas a Medimás, con recursos del sistema de salud.

Leave a Comment