A seis asciende el número de muertos en resguardo indígena en Tumaco

Una grave situación se presenta en el resguardo indígena Inda Sabaleta de la comunidad Awá en el municipio de Tumaco, Nariño, donde seis personas que perdieron la vida y dos más resultaron heridos debido a enfrentamientos entre los Grupos Armados Organizado Residuales, Gaor, Oliver Sinisterra y Los Contadores, ambos disidentes de las Farc.

La emergencia se presentó en una vivienda desde la madrugada del sábado y continuó todo el día en zona abierta. Según algunos moradores, cientos de familias quedaron confinadas dentro del casco urbano debido al temor. Según organizaciones de Derechos Humanos, mujeres con sus hijos y adultos estuvieron en medio de las confrontaciones puesto que les prohibieron desplazarse acusándolos de ser informantes de alguno de los bandos. Lea aquí: Tres muertos en enfrentamientos entre grupos armados en Tumaco

Hasta la mañana del domingo, no había razón de dos personas desaparecidas, un joven de 19 años y un padre de familia, las cuales el grupo Oliver Sinisterra los habría retenido. En un principio se habló de 40 desaparecidos, pero la alcaldesa de Tumaco, Emilse Angulo, desmintió esa versión en la mañana de este lunes.

Se conoció que los cadáveres fueron evacuados hasta Tumaco. De igual manera, los heridos llegaron en horas de la tarde hasta el Hospital San Andrés para ser atendidos. Se teme que en las próximas horas se registre un desplazamiento masivo.

En un comunicado, el Ejército dio a conocer que hizo presencia en el sitio, donde se presentaron combates con integrantes de los grupos irregulares. El Brigadier General, Álvaro Vicente Pérez Durán comandante del Comando Conjunto número 2 Suroccidente, dijo que se desarrollaron operaciones de control militar de área en el sector, donde se desplazaron para verificar la situación, a su vez que sostuvieron un combate contra integrantes de una organización, “la rápida reacción de las tropas permitió la aprehensión de un menor de edad, a quien le fueron restablecidos sus derechos y la incautación de abundante material de guerra, material para la elaboración de explosivos, material de intendencia y pasta base de coca”.

Trascendió que la unidad militar prestó los primeros auxilios al personal herido, que posteriormente fue evacuado al centro médico del corregimiento de Llorente.

Según información oficial, en la zona habría más de 10 mil hectáreas de coca cultivadas, las cuales se disputan los grupos al margen de la ley.

Leave a Comment