‘Tragas o escupes’, el último disco de Jarabe de Palo con el que Pau Donés se despidió

Un año retirado de la música con la promesa de volver. A modo de despedida, Pau Donés, quien finalmente ha fallecido este 9 de junio a consecuencia del cáncer de colon que padecía desde hace unos años, lanzó un último disco lleno de luz para recordar todo lo vivido encima de los escenarios. En plena cuarentena por el covid-19, a principios de abril, el artista se transformó en el hombre más buscado del panorama musical al anunciar su vuelta a la música con Jarabe de Palo, un epílogo para culminar su carrera. Desde el balcón de su casa, guitarra en mano y con un videoclip casero precedido por una imagen de presentación con la que el oscense no tenía acostumbrado a sus fans, el cantante saldaba la deuda de lo prometido y regresaba a la música porque había vuelto a su cabeza y «porque pisar el escenario es lo único en lo que pienso», tal y como dice uno de los versos de la canción ‘Vuelvo’ con la que retomaba su trayectoria musical tras despedirse de sus seguidores en una gira que Jarabe de Palo clausuró en diciembre de 2018.

[La industria musical se despide del líder de Jarabe de Palo]

Tras hacer ese alto en el camino para pasar más tiempo con su familia y seguir enfrentándose al cáncer, el grupo avanzó en redes sociales el que es su nuevo disco, el último con la voz de Donés, bajo el título de ‘Tragas o escupes’. El single que ha servido de adelanto habla de ‘Eso que tú me das’: «Gracias por estar», «gracias a ti seguí remando contra la marea» o «ahora sé que no estoy solo» son algunas de las frases que se pueden escuchar en la canción, en la que Pau Donés entona una carta de despedida a la música y a su trayectoria en los escenarios.

«‘Eso que tú me das’ es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido», decía Donés a los fans de Jarabe de Palo en la nota que compartió su discográfica por el lanzamiento de la canción que sirve de presentación al disco más reciente del grupo, compuesto por once canciones que claramente tienen como tema central el paso de los años, el amor y una cierta nostalgia, aunque en todos los temas que conforman el álbum no deja de brillar un tono alegre. La ‘excepción’ la pone la canción que sirve para bautizar el álbum, ‘Tragas o escupes’, y que arrastra la herencia irreverente de algunas de las obras musicales anteriores del grupo. «Yo no trago, escupo, soy como los escorpiones», se puede escuchar en el estribillo del tema.

«Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no», soltó también el líder de Jarabe de Palo a la hora de publicar el primer tema del álbum, disponible desde el 26 de mayo en plataformas digitales y en formato físico próximamente. Así, Donés hablaba directamente a los «amigos desconocidos» que había estado ahí durante su lucha contra el cáncer, al otro lado de la pantalla, todo este tiempo y que con sus palabras de aliento le hicieron «superar momentos difíciles», tal y como también declaraba el cantante.

Pegados a la vuelta de «los ratoncitos»

Las redes sociales han sido el nexo de unión entre Pau Donés y los seguidores de Jarabe de Palo durante el tiempo en el que el cantante permaneció alejado del panorama musical debido a su enfermedad. No sólo han servido para que el oscense compartiese parte de «su chapa y pintura» en el hospital para combatir el cáncer de colón que padecía, sino que además, en un contexto donde una pandemia ha mantenido al público melómano aferrado a YouTube, Spotify, la radio, los discos o los vinilos, las aplicaciones también jugaron el importante papel de anunciar por todo lo alto la vuelta de «los ratoncitos», como así denominaba el cantante a los músicos de los que se rodeaba, y han servido para colar a los fans en el estudio, sin mascarilla, y que pudieran ser testigos de la grabación del nuevo álbum de los intérpretes de éxitos como ‘Depende’, ‘La flaca’ o ‘Agua’.

«Haciendo ruiditos que después se convertirían en canciones», el grupo ha compartido buena parte de lo que ha sido rematar el sonido del disco ‘Tragas o escupes’ durante estos meses de cuarentena. Los que ya dieran las gracias el año pasado a sus seguidores por estar han enseñado a través de Facebook y Twiiter muchos momentos y han desvelado, incluso, que el nuevo álbum de Jarabe de Palo, «pequeño, modesto», se parió en dos metros cuadrados «pero un lugar precioso, muy inspirador, al lado del océano Pacífico», así como también han mostrado, protegidos con mascarillas, como ha sido terminar la grabación de las canciones con el coronavirus SARS-CoV-2 aún pululando por territorio español. A la par, Pau Donés también se parafraseaba a sí mismo, enviando al TL de sus seguidores unas rimas familiares con ese «por un concierto este verano daría lo que fuera, por un conciertito, aunque solo uno fuera». «Que se le va a hacer», terminaba diciendo Donés en su despedida.

Leave a Comment