La versión híbrida del Fiat 500: una solución diminuta y barata para el tráfico urbano

Nuestra prueba esta semana es el Fiat 500 Hybrid, un vehículo que añade menores consumos y emisiones de CO2 a un coche dominador en el congestionado tráfico de la ciudad. Para ello, este modelo cuenta con unas dimensiones contenidas, solo 3,5 metros, lo que le da una gran agilidad entre el tráfico de la ciudad. En cuanto a su mecánica, un propulsor de 70 caballos de gasolina, de 3 cilindros, muy eficiente y que proporciona suficiente alegría en la ciudad. Y gracias a su sistema ‘mild hybrid’ cuenta con la etiqueta Eco.

Hay fabricantes que ofrecen amplias gamas de modelos en todos los segmentos, pero también hay otras marcas que tienen nichos de mercado perfectamente definidos, en los que son verdaderos especialistas. Y eso es lo que ocurre con Fiat, un fabricante experto en el mundo del vehículo pequeño y urbano desde hace más de 70 años. Modelos como el Fiat Panda o el 500 son el mejor ejemplo de esta especialización.

El Fiat 500 es un clásico en el tráfico urbano, desde que salió su primera generación en los años sesenta. El nuevo 500 es un coche mucho más divertido, más chic y con más tecnología. Por que las dimensiones y el precio ajustado no tienen porqué estar reñidas con disfrutar de la mejor experiencia en el vehículo. Este 500 tiene sistema de conectividad Uconnet que permite una pantalla de ocho pulgadas con navegador, lo que facilita la vida en el tráfico de la ciudad. Y también acceso a aplicaciones y al móvil con Android Auto y Apple Carplay.

Interior pequeño en el Fiat 500 pero bien acondicionado.Interior pequeño en el Fiat 500 pero bien acondicionado.Interior pequeño en el Fiat 500 pero bien acondicionado.

A la espera del lanzamiento del nuevo Fiat 500 Eléctrico, la marca italiana tiene a la venta una interesante variante Hybrid. Se trata de un vehículo con tecnología ‘mild hybrid’, pero que puede aportar algo de potencia adicional al funcionamiento del motor. En cualquier caso, para moverse el coche siempre tiene que funcionar su motor térmico.

Su propulsor es un gasolina tricilíndrico de un litro de cilindrada que proporciona un buen funcionamiento en el tráfico urbano. Va asociado con una caja de cambios manual de seis marchas que permite unos desarrollos algo más largos para reducir su consumo.

Charo Sardina

El otro elementos mecánico clave en este 500 Hybrid es su conjunto motor de arranque/alternador. Este sistema permite recuperar energía para almacenarla posteriormente en una batería adicional de iones de litio. Con ello, optimiza el gasto energético y permite reducir por ello su consumo de gasolina. La marca italiana dice que puede rebajar el consumo en el tráfico urbano hasta un 30 % gracias a este sistema.

Lo interesante es que este conjunto motor de arranque/alternador va unido mediante una correa al motor térmico y cuando se hace necesario puede aportar hasta un máximo de cinco caballos al motor. Gracias a este aporte, el vehículo se mueve aún con más agilidad en el tráfico urbano.

Eso sí, igual que se mueve con agilidad en la ciudad, por su motor ágil y sus dimensiones muy justas, resulta menos acertado si lo que necesitamos es hacer más kilómetros por carretera. Gracias a su caja de cambios de seis marchas se mueve algo más suelto en carretera, pero su motor es muy limitado. Permite alcanzar los 120 km/h con cierta soltura en buenas circunstancias, pero si pretendemos mantener ese ritmo en un recorrido más largo será necesario ir reduciendo en cada repecho de la carretera y forzar el motor más de lo debido.

Etiqueta Eco

El Fiat 500 transmite una agradable sensación cuando se trata de moverse por la ciudad por sus dimensiones, su motor y su puesto de conducción. También por el placer que supone llegar a un sitio y aparcar en una plaza que nadie más puede usar. Pero sobre todo para entrar en un ‘parking’. Los aparcamientos parecen estudiados para los coches pequeños, pero poco a poco los coches son cada día más grandes, y eso crea muchos problemas. Con este coche tendremos la seguridad de poder llegar a cualquier sitio de la ciudad.

Llanta de 16 pulgadas de diseño muy chulo en el Fiat 500 Hybrid. Llanta de 16 pulgadas de diseño muy chulo en el Fiat 500 Hybrid. Llanta de 16 pulgadas de diseño muy chulo en el Fiat 500 Hybrid.

Y es que además de sus dimensiones muy justas o su gran manejabilidad, tiene un punto a favor, su etiqueta Eco. Con ella podremos movernos, al menos por el momento, sin limitaciones en las principales ciudades españolas.

El Fiat 500 creo que es un coche muy interesante para personas jóvenes o con un estilo de vida juvenil, que buscan moverse por la ciudad con libertad y que quieren un coche diferente y con personalidad. Este 500 nunca pasa desapercibido por su estilo llamativo. Y aporta un punto importante para este tipo de usuarios: sus posibilidades de personalización, que son casi interminables.

Entre otras cosas por su carrocería, ya que además de este 500 Hybrid que hemos probado hay una variante descapotable que aporta nuevas sensaciones sobre la base de un precio bastante parecido al del modelo de carrocería cerrada. En cuanto a su precio oficial recomendado, sobre el que ahora se pueden conseguir suculentos descuentos, es de 18.950 euros en el caso de la versión de lanzamiento de este modelo, el Launch Edition, con un equipamiento especial. El modelo de equipamiento básico, el Pop, parte de los 15.650 euros. Y si hablamos del 500 Cabrio, la diferencia de precio respecto al cerrado se sitúa en torno a los 3.000 euros.

Ficha técnica

Motor: tres cilindros en línea.

Potencia máxima: 70 CV a 6.000 rpm.

Par máximo: 92 Nm desde 3.500 rpm.

Cilindrada: 999 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 167 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 13,7 segundos.

Caja de cambios: manual de seis marchas.

Tracción: delantera.

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 5,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 3,57 x 1,67 x 1,49

Capacidad maletero: desde 185 litros.

Peso en vacío: 920 kg.

Precio: desde 18.950 euros.

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