Diferencias entre radio tradicional, radio online y podcasting

Diferencias entre radio tradicional, radio online y podcasting

La radio tradicional ha sido un medio de comunicación basado en el envío de señales de audio a través de ondas electromagnéticas VHF, se conoce también como radio analógica y tiene algunas características particulares. Dentro de estas características están su límite de cobertura geográfica por ley y la necesidad de una capacidad de infraestructura grande para su funcionamiento, lo que ha hecho que se destine sólo a proyectos empresariales. Tradicionalmente los temas de la radio se dirigen a un público en general con poca capacidad de participación a la que se le ha juzgado incluso como un monólogo comercial de mensajes, en respuesta a esto se han introducido las radios de baja potencia, conocidas también como radios comunitarias o radio libre, pero la radio online ha superado todas estas nuevas formas de hacer radio.

La radio online utiliza como medio radiofónico el internet mediante streaming (retransmisión en español), por lo que también es conocida como streamcasting de audio. Lo interesante de esta modalidad de radio es que no tiene límite geográfico y puede emitirse con equipos básicos de software y hardware lo que permite que pequeños proyectos puedan emprender bajo esta modalidad de radio.

Además, la radio por internet se puede dirigir a públicos más específicos aprovechando la facilidad de conocer las características de consumo propias de los usuarios web. Los periodistas y las emisoras de radio tradicionales con facilidad de adaptación a los cambios, han sido los primeros en llegar a la radio online, apoyándose en empresas colaboradoras de servicios de streaming profesional para emisoras de radio.

El podcasting es una variante de la radio por internet, más sencilla que la radio online profesional. Al hacer un pódcast simplemente se necesita un micrófono, un ordenador y un sitio para almacenar los archivos de audio, ya que se tratan de archivos de audio grabados que se transmiten en serie. Aunque al hablar de podcasting no sólo se habla de audio, también se refiere a archivos de vídeos porque realmente un podcasting hace referencia a archivos multimedia; así que puede ser archivos de sólo audio, sólo vídeo o una combinación de ambos. Como son más sencillos pueden ser fácilmente manejados por una sola persona, es por eso que el podcasting ha ganado tanta popularidad entre los emprendedores digitales. En un principio los pódcast necesitaban tener una web para reunir todos los archivos, hoy día esto se considera estratégico pero no necesario, así que han pasado a ser un formato de contenido altamente independiente.

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