El futuro de la radio online es prometedor debido a dos razones principalmente, por un lado, crece el uso de la tecnología móvil en el mundo entero, y por el otro, la mayoria autos poseen conexión a internet.

Estas dos situaciones nos obligan a pensar que emprender una radio online no es una locura hoy día sino una inversión que nos ayudará a llegar a tiempo a la próxima repartición del pastel digital. Pero no es una buena idea simplemente lanzarse y crear una radio online, aun se tiene tiempo para idear un proyecto de radio en internet que sea cónsono con nosotros mismos y esa es la idea de este artículo, enseñarte conceptos claves y ayudarte a organizar mejor las ideas para comenzar este nuevo proyecto.

Es posible que la primera duda sea con respecto a las diferencias que hay entre radio tradicional, radio online y podcast, tres actividades que se asemejan, pero que sus diferencias aunque sutiles son importantes que las conozcas.

¿Cómo crear una radio online?

1. Crea un proyecto de radio online

En la radio también contamos historias, por eso debe existir un guión, un tema que te inquiete o sobre el que eres experto. Algunos proyectos se centran en adaptar sus emisoras tradicionales en emisoras online, la curva de aprendizaje suele ser más rápida en estos casos. Pero hay que tener en cuenta que el público de internet es distinto a la audiencia de la radio tradicional, requiriéndose tener proyectos muy bien segmentados. Esta necesidad de segmentación es lo que precisamente ha creado oportunidades a pequeños emprendedores de radio online con proyectos como emisoras deportivas, hilos musicales, canales discográficas, radios escolares, etc.

2. Busca los equipos básicos que necesitarás

Puedes producir señal con diversos dispositivos como Smartphone, Tablet u ordenador, aunque el más habitual es el ordenador. El ordenador debe contar con una tarjeta de sonido, pero a veces no hace falta cuando se tienen mesas de mezcla que se conectan por USB (estas tienen tarjeta de sonido integrada). También necesitarás un micrófono que puede estar directamente conectado al ordenador o la mesa de mezcla.

Si tu proyecto es más profesional necesitarás equipos adicionales, por ejemplo la mesa de mezcla es obligatoria, con ella conseguirás una salida de audio mono, multicanal o estéreo de gran calidad. También, en este caso, sería importante crear un entorno insonorizado para una mejor acústica, esto lo logras con una sala climatizada, amplificadores y cornetas.

3. Selecciona un servidor de radio externo

Lo siguiente que necesitarás es contratar un servidor de radio externo como itecad.com, el cual debe ofrecerte un servicio de streaming que te permitirá transmitir tu programa de radio en directo. Este es el servicio que ayudará a que los oyentes puedan conectarse a la señal en directo con los límites contratados de acuerdo al plan elegido. La limitación de los planes se hace respecto a la cantidad de oyentes que preveas tener, un proyecto pequeño puede funcionar con 25 oyentes e ir poco a poco creciendo hasta alcanzar 50, 100, 300 y hasta 500 oyentes. El proveedor de este servicio debe facilitarte unos datos de conexión que necesitarás para el punto de montaje en el PC, tales como el puerto del servidor, la contraseña, el tipo de emisión (Shoutcast o Icecast), entre otros.

4. Instalar el software de transmisión

Es necesario en este paso instalar una herramienta de transmisión que conectará tu PC al servidor. Su función principal es la de transmitir datos de audio en vivo desde la computadora al servidor. Una de las herramientas más utilizadas es Butt, ya que es compatible con servidores de Shoutcast o Icecast e incluso permite grabaciones. Tu proveedor de servicio streaming será el más indicado para asesorarte sobre el software a instalar en tu PC.

5. Comienza a transmitir tu programa en vivo por radio online

Ya está todo listo para que salgas al aire con tu programa en vivo, ya sea solo o con más gente en estudio. Y si deseas incorporar a la transmisión más colaboradores o reporteros externos al estudio es recomendable que uses el servicio de enlace radio para exteriores, un servicio de enlace dúplex con retorno. De esta manera, se mantiene comunicación bidireccional entre el estudio y el equipo de exterior. Este tipo de servicio ha llegado para sustituir la solicitud de una línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) mucho más costoso y de menor calidad de sonido.

6. Elige aplicaciones para que tu audiencia te escuche

La emisora se puede escuchar perfectamente a través de la web de la emisora, pero es más cómodo e incluso logras fidelizar mayor audiencia si la emisora tiene su propia app. Existen algunas aplicaciones que son especiales para iOS y otras para Android. Otras aplicaciones permiten que las emisoras puedan tener presencia en los altavoces que estén de moda, lo que es importante para el marketing digital del proyecto.

7. Date a conocer en directorios de emisoras en directo

Los directorios de emisoras en directo son necesarios para que los oyentes puedan ubicar tu emisora sin necesidad de que hagas publicidad, ellos te encontrarán de forma nativa. Por ejemplo, TuRadio.co, Musicaretro.net, Murbana.com son directorios de radio emisoras importantes para darse de alta en América Latina.

Leave a Comment